Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expertos en recursos hídricos de España disertaron en el marco del Plan Agua 2020


Los doctores Antonio Embid Irujo de la universidad de Zaragoza y Ángel Ruiz de Apodaca, de la universidad de Pamplona, España, disertaron sobre el desarrollo de planes hidrológicos y la contaminación del agua. Las exposiciones, realizadas en el salón Virgen de las Nieves, forman parte del avance del Plan Agua 2020, que impulsa la gestión del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, que determinará las principales políticas y acciones, para la administración del agua en los próximos años en Mendoza.

“Estamos en plena marcha de los Consejos Cultivos Científicos y Técnicos, marco que nos ayuda a seguir interiorizándonos sobre el manejo y la optimización del recurso hídrico, por lo que consideramos que tener la oportunidad de escuchar sobre la situación y gestión del recurso de distintos países, nos ayuda a tomar las mejores referencias que luego nos sean beneficiosas a  nuestra región. La idea es transformarnos y crecer, necesitamos hacer cambios profundos para apuntar a la mejor calidad del agua y su administración”, destacó José Luis Álvarez, al recibir a los catedráticos españoles.

Respecto a la Planificación Hídrica, el Dr. Antonio Embid Irujo, destacó que en España, desde 1933, se cuenta con una Plan Hidrológico nacional, una herramienta muy importante para el Estado, dado que allí también se fijan las normas jurídicas que rigen el derecho de aguas.

El catedrático hizo hincapié en que estos planes contemplan además de obras, referencias ineludibles para una política hídrica como la asignación de aguas, delimitación de los sistemas hidrológicos, caudales ecológicos y el régimen económico financiero.

Más allá de los buenos resultados obtenidos por las intercomunidades e intracumunidades de riego españolas, reconoció que uno de los condicionamientos, es siempre la  realidad, haciendo referencia a la crisis europea.

“En España, 27 de los estados, se rigen a través de una planificación hidrológica. Es especialmente necesario además, que se de participación pública y garantizar la coherencia entre mercado y planificación”, concluía Embid Irujo.

Quien contamina, paga

En cuanto al tema de la contaminación de residuos, Ángel Ruiz de Apodaca; se refirió a como en su país se lucha tanto contra la basura domiciliaria como la industrial. “En nuestra experiencia podemos contarles, que contamos ahora con normativa que regula todo tipo de contaminación y nos regimos principalmente por el concepto de quien contamina paga. Al igual que ustedes programan un Plan Agua 2020, también hemos fijado desde nuestro país, objetivos en ese tiempo. Nos proponemos bajar en un 20%, la emisión de gases que aumenten el calentamiento global y aumentar un 20% la energía renovable”, explicó Ruiz de Apodaca.

Otras de las situaciones que destacaron los disertantes, es que en España están prohibidas las bolsas de plásticos en supermercados y la contribución de la educación ciudadana, para la clasificación de los residuos domiciliarios. Finalmente se realizó un amplio detalle, de las normas que rigen en ese país, para alcanzar un buen estado ecológico de las aguas.