Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expertos españoles brindaron taller gratuito sobre Centros Comerciales Abiertos


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) coordina la agenda de actividades tras la llegada a Mendoza de miembros de la Cámara de Comercio de Almería, España.

“Del 11 al 15 de setiembre, en el marco del programa de fortalecimiento de mipymes, AL-Invest 5.0, se llevarán a cabo una serie de acciones dirigidas al sector comercial minorista mendocino, con el objetivo de poner a disposición del sector, las experiencias de la Cámara de Comercio Almería y de Almería Centro, el Centro Comercial Abierto ubicado en esa zona de España”, explicó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

La comitiva está compuesta por Juan Manuel Moreno, experto en Planificación e Innovación Turística; Antonio José Rodríguez Vela, quien se destaca por su amplio conocimiento en el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto; María José Navarro Pinto, con amplia experiencia en dirección de empresas comerciales, y Víctor Cruz Medina, director general de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de  la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial.

Asociativismo comercial

Durante la primera jornada de trabajo, el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, encabezó un desayuno de bienvenida en las instalaciones del IDC y evaluó, junto a las autoridades de la cámara, la situación actual del sector comercial mendocino y cómo influyen en las ventas las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial para reducir el impacto del “efecto Chile”.

Por su parte, Vela detalló sobre la experiencia de Almería Centro junto a referentes del sector comercial mendocino, titulares de las oficinas de desarrollo económico municipales y referentes del sector financiero provincial. En este sentido, destacó: “Es muy importante avanzar en este tipo de superficies comerciales. Para ello, es fundamental lograr el asociativismo comercial donde se dejen de lado los intereses personales y dar lugar soluciones colectivas a problemas comunes”.

Por la tarde, la comitiva recorrió los principales corredores comerciales de la Ciudad de Mendoza junto a la gerente del CCA de Capital, Verónica Zabeck, y miembros del IDC. Se pusieron como ejemplos de desarrollo y crecimiento comercial la zona del barrio Bombal y las calles Arístides Villanueva, Juan B. Justo y Belgrano, entre otras.

Para mañana miércoles 13, entre otras actividades de relevancia, Juan Miguel Moreno y Víctor Cruz Medina expondrán en el marco del eCommerceGo, en la Nave Cultural.

Agenda de la semana

Martes 12

8.30| Nave Universitaria: eCommerceGo-FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial).

10| ProMendoza : Charla dirigida a miembros del Clúster Audiovisual, por Víctor Cruz Medina, director general de la Cámara de Comercio de Almería.

18 | Hotel Hyatt : Charla: “Nuevos espacio de oportunidad en el sector turístico”.

Miércoles 13

9.30 | Visita a principales corredores comerciales de Luján de Cuyo.

15 | La Enoteca: “Cómo hacer sostenible la cámara y obtener sus objetivos”.

16 | Instalaciones del IDC: Taller dirigido a núcleos asociativos vinculados al rubro turismo.

Jueves 14

11 | Municipalidad de General Alvear: Reunión con el intendente comunal.

15 | General Alvear: Taller dirigido a la asociación comercial CUPA de General Alvear.

Viernes 15

10 | Municipalidad de Godoy Cruz:  Visita a principales corredores comerciales de Godoy Cruz.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016 y por cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).