Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expotoons: Hasta el sábado se realizará el Festival en el Le Parc


En el Espacio Cultural Julio Le Parc se desarrolla el Festival Expotoons. Esta actividad tiene por objetivo difundir la Animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural, generando un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.

Durante la apertura la ministra de Cultura Marizul Ibáñez señaló “Esta es la tercera vez que desarrollamos este evento y tiene como finalidad que Mendoza sea el polo audiovisual del Oeste argentino. Es importante destacar que esta es una gran oportunidad de crecimiento en la industria audiovisual argentina tanto a nivel artístico como la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo para los mendocinos”.

Por su parte Rossana Manfredi, directora de Expotoons, señaló “Estamos haciendo un festival Internacional, que comprende además de las proyecciones de animación, un área muy importante de capacitaciones con talleres a cargo de personalidades de México, Bélgica, Brasil y Chile; además de especialistas de nuestro país”. La directora agregó que actualmente se ha avanzado en el campo del diseño de la animación en el país, gracias a las políticas culturales desarrolladas en los últimos años.

También participó de la presentación Luis Diez en representación del Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales (INCAA).

Esta edición especial de Mendoza contará con invitados internacionales de primera línea como Andrés Lieban (Mi AmigaZazo – Brasil), Vivienne Barry (Chile), Elie Klimis (The Congress – Bélgica), Palo Baksht (Chile), entre muchos otros más.

Además, contará por primera vez con un evento GameJam de la mano de dos expertos en videojuegos: Alejandro Iparraguirre y Agustín Pérez Fernández, para que junto a un equipo entre aficionados y profesionales, el público interesado pueda desarrollar en tiempo record un videojuego a partir de una idea creativa.

Durante las actividades se realizarán jornadas educativas durante tres días a cargo de los principales centros de estudio y universidades del país, para que el público pueda conocer todas las áreas que componen una producción de animación.

La edición contará con el avant premiere, en calidad de estreno latinoamericano, de la producción “Aviones”, de Disney, que se realizará en Cinemacenter del complejo comercial “Las Barracas”.

En el Festival proyectarán las producciones más destacadas que participaron en Expotoons 2012 –entre ellas a sus ganadores- las cuales fueron seleccionadas por el curador español del Festival Fran Gayo (de larga experiencia en festivales, entre ellos el reconocido BAFICI) y premiadas por un Jurado Oficial compuesto por Diana Córdoba (socia fundadora y vicepresidenta de UIPAA Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales, el director de cine Gustavo Cova, el reconocido animador argentino Ubaldo Galuppo y el realizador, guionista y productor de Animación Rodolfo Pastor, entre otros.

Para mayor información consultar en: www.expotoons.com