Extienden programas sobre derechos humanos a docentes de nivel secundario
En la Escuela de Educación Técnica José de San Martín del Barrio Aeroparque de Las Heras se presentaron las líneas conceptuales y metodológicas contempladas en los programas “Arte, libertad y derechos” y “Políticas de Memoria” junto con el ciclo de charlas "Pasado reciente, memoria y derechos humanos: el valor de los juicios por delitos de lesa humanidad".
La dirección de Promoción de Derechos Humanos en articulación con el área Educación y Derechos Humanos de la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Justicia compartió sus líneas de trabajo con docentes de áreas de ciencias sociales y asesores pedagógicos de veinte escuelas técnicas de nivel secundario de Las Heras y Lavalle.
Este trabajo interministerial se viene desarrollando en distintos CENS e instituciones de nivel superior, con el fin de ampliar el ámbito de incidencia de estas temáticas a otros niveles educativos.
Los contenidos de las capacitaciones incluyen: visualización de videos documentales, charlas introductorias a derechos humanos, abordaje histórico sobre la última dictadura cívico militar, testimonio de las víctimas, construcción de la memoria colectiva y el valor de los juicios por delitos de lesa humanidad, junto con el rescate de la memoria local vinculada a la reconstrucción de la memoria colectiva.
En el mismo sentido se pretende motivar la presencia de jóvenes estudiantes en las audiencias orales y públicas que se desarrollan en la provincia en el marco del IV Juicio por delitos de lesa humanidad.
“Poder reunir a tantas instituciones a través de sus referentes me parece que es un avance importante y una marca de época con respecto al impacto que podamos tener desde las áreas de derechos humanos articulando con otras instituciones y áreas”, expresó la titular de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Brite.
En palabras de las docentes que asistieron a la convocatoria quedó destacado que estas instancias son positivas. "Además de capacitarnos a los docentes, nos ubica en un punto epistemológico desde el cual abordar ciertas temáticas que son de interés de todos los docentes. Del mismo modo nos interpela como sujetos activos y partícipes de este sistema democrático”, compartió Lorena Caperón, docente coordinadora del Área de Ciencias Sociales de las Esc. 4- 026 Juan B. Alberdi.
Por su parte, Lorena López, representante de la Escuela Tito Francia, de Lavalle, comentó: “me parece realmente valiosa y necesaria esta propuesta porque es algo que nuestra comunidad la está necesitando. Por otro lado, considero importante que las escuelas participen en la revisión histórica de lo que pasó y que los alumnos presencien las instancias del debate oral y público en los juicios por delitos de lesa humanidad”.
Mónica Balada, integrante del área Educación y Derechos Humanos de la Dirección General de Escuelas, definió: “ha sido un encuentro maravilloso donde los programas, de distintas áreas de gobierno, hemos podido capacitar a docentes quienes serán los responsables de llevar estos contenidos a sus escuelas. Me he encontrado con docentes ocupados y comprometidos en las problemáticas de sus comunidades”.