Extrajeron cerca de 200 toneladas de residuos en hijuelas de Las Heras


Durante el fin de semana, personal de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza con la colaboración de la Municipalidad de Las Heras, extrajeron cerca de 200 toneladas de residuos sólidos urbanos y material de embanque de las Hijuelas Zapallar y Chimbas.

El Departamento General de Irrigación desarrolla desde hace más de 2 meses, un intenso programa de Reacondicionamiento en Cauces de Riego, el que ya beneficia a más de 200.000 hectáreas bajo cultivo en toda la provincia. Ante esto, durante el fin de semana se trabajó que en dos hijuelas nacientes del canal Tajamar.

La hijuela Zapallar, toma en el canal Tajamar a la altura de la calle Coronel Díaz y San Martín, luego desde calle Olascoaga continúa su trayecto hacia la zona Norte recorriendo aproximadamente 10 kilómetros e irrigando a su paso cerca de 150 hectáreas. Por su parte, la hijuela Chimbas, también nace en el canal Tajamar e inicia su trayecto en forma paralelo a calle San Martín hasta calle Independencia, irrigando aproximadamente 250 hectáreas.

Por tratarse de cauces que pasan por zonas urbanas, las Hijuelas sufren el problema que padecen todos los canales con estas características: el vuelco de residuos sólidos urbanos.

“Estamos decididos a profundizar el mensaje de un retorno a nuestra cultura del agua, esa que tuvimos muy arraigados los mendocinos, pero que en algún momento la dejamos de lado y tomamos a nuestros canales como recolectores de basura. Apostamos con mucho esfuerzo, por un lado a un Programa de Limpieza en los principales canales de riego, tareas que en algunos casos llevaban cerca de 27 años sin realizarse. Pero a estas acciones realizadas en conjunto con las municipalidades, como es el caso de Las Heras, sumaremos un programa de Educación en Cultura del Agua. En el mismo apostaremos a que sean nuestros niños, los que vuelvan a sembrar en sus familias, el mensaje del cuidado de un bien patrimonial como son nuestras acequias y un respeto por el trabajo del agricultor, no contaminando el agua”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.