Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Familias de San Carlos recibieron las llaves de sus nuevas viviendas


Se trata de 50 unidades habitacionales ubicadas en el distrito de Pareditas. La construcción incluyó obras de urbanización e infraestructura en el paraje rural. La obra forma parte del Plan Federal de construcción de viviendas Techo Digno y demandó una inversión de $ 62.106.662,71.

La intensa lluvia que precipitó en la tarde en el Valle de Uco no opacó la alegría de los vecinos de San Carlos que recibieron las llaves de las viviendas que a partir de hoy habitarán en el barrio Las Paredes del distrito Pareditas, San Carlos.

Al acto de entrega de viviendas que se desarrolló en el Polideportivo Pareditas, llegaron el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda Marta Ontanilla, quienes junto al intendente Rolando Scanio entregaron la documentación de las casas a los nuevos propietarios.

El barrio Las Paredes se levanta en intersección de la Ruta 40 y calle El Campo, y a pocos metros de la Ruta 143 que se dirige a San Rafael. Hoy cuenta con 50 nuevas unidades habitacionales de más de 58 metros cuadrados,  con elementos básicos y terminaciones, que demandaron una inversión de $ 62.106.662,71. La ejecución de la obra incluyó obras de urbanización e infraestructura .  

En el acto, el intendente Scanio destacó el sostenido desarrollo en materia habitacional del departamento que es acompañado por la realización de otras obras de infraestructura que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.  A las nuevas viviendas del barrio Las Paredes que hoy se entregaron, Pareditas suma una nueva planta potabilizadora para la ampliación de la red de la zona y en poco tiempo más contará con un nuevo edificio para la escuela técnica agropecuaria Maestro Ángel Oscar Funes, según anunció Scanio a los vecinos.

Inversión en infraestructura para los vecinos de San Carlos

Poco antes de comenzar el acto, el ministro de Planificación de Infraestructura dialogó con medios locales sobre los avances en materia de vivienda e infraestructura que con mirada federal ejecuta la Provincia en cada rincón del territorio.

“En el marco del Plan de Infraestructura Habitacional ya son 1.800 las viviendas entregadas en Mendoza en los últimos 2 años. Están en construcción otras 1.000 casas y en proceso de licitación 2.300 más”, afirmó Isgro, y anunció que actualmente “se encuentran en instancia elaboración,  proyectos para la construcción de 2.000 viviendas”.

En San Carlos, específicamente,  además de las viviendas, la Provincia continúa con la ejecución de distintas obras de infraestructura. “En este momento estamos terminando los carriles Chacón y Casas Viejas y los vecinos de Pareditas han visto que estamos trabajando con Vialidad Provincial en el tramo de la Ruta 40 vieja que une este distrito con Chilecito”, señaló.

Sobre las obras en proyecto, el ministro informó que se trabaja en una importante obra de hidráulica “que se anunciará en pocos días más” y destacó que “junto al municipio se avanza  en en el nuevo centro cívico frente a la plaza en donde estaba el viejo hospital Tagarelli”.

Casi 100 viviendas entregadas en San Carlos

Las 50 viviendas del barrio Las Paredes completan un total de 98 que la presente gestión de Gobierno ha entregado en este departamento. Actualmente se están ejecutando otras 54 casas en el distrito La Consulta y según la titular del IPV,  Marta Ontanilla, “existe una importante cartera de proyectos que en los pocos meses más estarán en condiciones para licitar”.

El impulso de la construcción de viviendas que se evidencia tanto en San Carlos, como en todos los departamentos de la provincia, es acompañado por medidas que favorecen al recupero de los créditos brindando facilidades a los adjudicatarios.

Marta Ontanilla destacó la disminución de la morosidad producto de la decisión del Gobernador Rodolfo Suarez de modificar el mecanismo de actualización, ajustándolos ahora  según el Coeficiente de Variación Salarial.  También resaltó la implementación de “un plan de cancelación de vivienda dándole la oportunidad a los deudores que se pongan al día con distintas posibilidades de descuentos y con una quita de los intereses moratorios que ha permitido que muchas familias puedan ponerse al día”.

Características de las viviendas del barrio Las Paredes

Las 50 casas que se entregaron hoy fueron construidas por Bravin S.A. Se realizaron de modo tradicional, con fundación de zapata corrida y estructura sismo resistente de hormigón armado. Para los muros se utilizó ladrillón y la cubierta está conformada por tirantearía de pino laminada con cielorraso de machimbre, con aislaciones térmica e hidrófuga y terminación de chapa de zinc.

Para las terminaciones se realizó revoque grueso con textura en la parte exterior y enlucido de yeso en el interior. Las viviendas cuentan, además, con revestimiento cerámico en el baño,  por encima de la pileta de lavar en lavandería, y detrás de cocina y sobre mesada.

Se entregaron con desagües a pozos sépticos;  pisos cerámicos y zócalos; mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural; pileta de acero inoxidable en cocina, en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en P.V.C., grifería de baño y cocina completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos (menos la parte de telefonía y T.V.).

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño). Pintura al látex en interiores, barniz en techos de madera; esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores. Pintura completa exterior texturada al látex.

La ejecución del barrio Las Paredes incluyó obras de urbanización: se realizó el enripiado de calles con cordón y banquina revestidas en hormigón armado. Además,  el conjunto habitacional se entregó con nichos de arbolado, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación.

Se montaron las redes de agua con nexo y la red eléctrica con luminarias. También para la dotación de agua potable a los vecinos  se restauró y modernizó la estación de bombeo de agua que requirió el cambio por una bomba de mayor caudal.