Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Favorecen la inclusión laboral y educativa de vecinos de Tupungato


En el Hotel Turismo de Tupungato, se realizó un almuerzo, donde Carlos Ciurca se reunió con jóvenes que comienzan un camino que les permita ingresar en la universidad.

Allí, el ministro de Desarrollo Humano y el intendente Joaquín Rodríguez estuvieron con 38 jóvenes beneficiarios, promotores y autoridades para presentar los alcances y programar el trabajo conjunto del Programa “De la Esquina a la Universidad”. Asimismo, se los orientó en el camino que les permitirá continuar con su proceso de socialización y posibilitará el ingreso y permanencia en la universidad.

Al respecto, Carlos Ciurca, señaló que la idea es acompañar a estos jóvenes de 17 años para que puedan rendir e incorporarse a la universidad. “La alegría nace de brindar a este grupo de jóvenes de Tupungato, la posibilidad de realizar una carrera universitaria. Esta es una experiencia que nació el año pasado en Mendoza y que esperamos que se replique en todo el territorio nacional”.

Al respecto, Ciurca agregó: “De esta manera se trabaja desde el reconocimiento de los derechos, transformando a la persona y brindando las mismas posibilidades que tienen otros sectores a estudiar. El ministerio de Desarrollo Humano es quien paga la beca durante el período de ingreso y luego se hace cargo la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo”.

Por su parte, Joaquín Rodríguez, indicó: “Hemos sido beneficiarios de becas para chicos que quieren empezar a estudiar en la universidad. Para nosotros es importante por ser un municipio alejado y sabemos que hay jóvenes que necesitan seguir estudiando y progresando. El problema es siempre la distancia y lo económico, por ello, agradecemos la ayuda de este programa, estamos orgullosos de recibir este beneficio y esperamos en el futuro tener muchos profesionales que elijan este camino”.

Subsidios para emprendedores

Luego de la reunión por el programa “De la esquina a la universidad”, la Dirección de Promoción Social, Laboral y Educativa entregó subsidios a emprendedores en distintos rubros como: metalmecánica, metalúrgica, agrícola, panadería, servicio, textil y carpintería.

El financiamiento de los 51 proyectos alcanzó a casi 200.000 pesos y tuvo como objetivo posibilitar a emprendedores sociales de la región, iniciar, fortalecer y/o continuar proyectos productivos que generen estrategias de autoempleo en el marco de la economía social y el desarrollo local.

Ulises Moyano, responsable del área indicó: “Desde que asumimos en esta gestión se focalizó el trabajo en dos ejes, la educación y el trabajo. Por eso creo que estas acciones hablan de la posibilidad de una inclusión real a través de un desarrollo personal”.

Asimismo, agregó que “no solamente hay una capacitación para elaborar el proyecto sino después hay un acompañamiento cuando la persona continúa con su emprendimiento, incorporándose a la economía formal, esto tiene que ver con una actividad comercial, de servicios, de producción que apunta a que el trabajo sea digno en cuanto a una necesidad de fortalecer la familia y que la formalidad lo introduzca en un crecimiento económico”.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

 Carlos Ciurca y Joaquín Rodríguez junto a nuevos jóvenes integrantes del programa De la Esquina a la Universidad

 El intendente Joaquín Rodríguez y el ministro Carlos Ciurca junto a los responsables de las áreas sociales de Tupungato y San Carlos, y al director de Promoción Social, Laboral y Educativa, Ulises Moyano, con un cheque simbólico que entregó el Ministerio de Desarrollo Humano al municipio.