27 de noviembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Federalización de la ciencia y la tecnología: el nuevo motor para el desarrollo de Mendoza


El contexto ha puesto de manifiesto que el uso de las TICs se ha transformado en una herramienta fundamental y que el sector de la Economía del Conocimiento es la clave para el desarrollo de la economía local. Es por ello que la federalización de los parques tecnológicos se ha transformado en una política de gestión pos pandemia del Gobernador, Rodolfo Suarez, que busca la reactivación económica y la generación de empleo.

El Gobierno de Mendoza persigue replicar la experiencia del Parque Tic de Godoy Cruz tanto en el Sur como en el Este de Mendoza. Además, tiene previsto desembarcar en el Este y en Valle de Uco, de modo de contar con un polo tecnológico en cada oasis bajo los pilares del desarrollo de talento, conocimiento y uso de tecnología para aplicación a la economía local.

De este modo, federalizar se ha transformado en una estrategia, donde es preciso promover condiciones, incentivos y espacios que dinamicen mayor colaboración entre los actores.

El Gobernador, Rodolfo Suarez, participará hoy de la apertura de “Ciudades Conectadas” donde dará detalles sobre la iniciativa de convertir a Mendoza en un hub tecnológico, con fuerte presencia y desarrollo territorial en los todos los oasis. 

Posicionar a Mendoza como tierra del conocimiento

Mendoza se está convirtiendo en un lugar destacado para el desarrollo de la economía del conocimiento. Varias compañías locales están creciendo aceleradamente en el mercado mundial, así también como algunas corporaciones están instalando centros de servicios o desarrollo.

La pandemia generó un crecimiento sostenido. Las fronteras territoriales se diluyen y las empresas buscan recursos humanos capacitados mucho más allá de sus territorios. Esto posiciona a Mendoza en un hub tecnológico, por la calidad y capacidad de su recurso humano.

Los proyectos que están en marcha

Polo de Innovación Tecnológica de la Región Sur de Mendoza

El Polo de Innovación Tecnológica de la Región Sur de Mendoza es un proyecto asociativo que comprende a los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael, y en el que participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

El Este

A su vez, en el Este, más precisamente en las inmediaciones del PASIP – se ha comenzado a trabajar en una idea proyecto para vincular la innovación, ciencia y tech aplicada a la agroindustria, y a la biotecnología como verticales posibles para promover e incentivar el trabajo en la zona. Esto implica sumar actores tanto nacionales como provinciales y que nuevas empresas se radiquen en la zona.

Parque TIC en Godoy Cruz

Por su parte, el espacio del Parque TIC en Godoy Cruz, asociado al desarrollo tech y software, es un espacio de mayor trayectoria, que tiene la posibilidad de ampliar su tamaño y generar nuevas oportunidades de inversión en la zona para convertirse en un polo desoft y economía del conocimiento de los más importantes del interior del país.

Distrito 33

Impulsado la Municipalidad de Mendoza, el Distrito 33 es un espacio físico, ubicado en un lugar estratégico para el desarrollo urbano y la integración del espacio de la Ciudad. Busca tener una impronta vinculada a la economía naranja, a las industrias creativas y culturales. Enfocado en la formación de talento y en el mejoramiento de la infraestructura para atraer nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno, este proyecto se viene trabajando desde hace 2 años.