Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Fernández: “Queremos fortalecer el acompañamiento familiar en el abordaje de los niños y adolescentes”


Lo sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Social en el encuentro del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, donde se dieron a conocer las líneas de acción a trabajar durante este año.

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia realizó la primera reunión de 2018 con los representantes departamentales. Asistieron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; el presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia, Armando Aracena, miembros integrantes de los distintos municipios y de dependencias de Gobierno.

En la reunión se expusieron los objetivos para este año y se escucharon las voces de los representantes municipales. Los ejes a trabajar serán los siguientes:

  • Promover el protagonismo infantil y juvenil en distintos espacios para fortalecer acciones vinculadas a sus intereses y problemáticas desde el ámbito de gestión estatal local y provincial.
  • Generar mecanismos para descentralizar las políticas sociales en materia de niñez y adolescencia.
  • Promover y potenciar la calificación de los recursos humanos y su actualización permanente a través de procesos de capacitación sistemáticos, con el fin de adecuar las prácticas a la perspectiva de derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Contribuir a la formación de la opinión pública y difusión en los medios de comunicación de los derechos del niño.

Consultada al respecto, Marcela Fernández señaló: “Esta reunión con referentes de áreas sociales de municipios se pensó para entablar un consenso con respecto a las acciones que el Gobierno provincial está llevando adelante. Esto tiene que ver con una política que incluye por ejemplo acciones como la reestructuración de la DINAF, que está llegando a su final, para dar inicio al Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes en el predio”.

Asimismo, la subsecretaria agregó: “Los casos son cada vez más complejos, debido al consumo problemático de sustancias, por eso trabajamos con Salud Mental. Necesitamos un mayor protagonismo de la familia. Los primeros responsables son los padres, por esto queremos fortalecer el acompañamiento familiar a través de distintas herramientas y líneas de acción. En este sentido, desde el consejo se llamó a todos los actores para explicar estas dinámicas y a que se sumen a este acompañamiento”.

Por su parte, Armando Aracena comentó que “la idea es seguir profundizando la política pública en niñez y adolescencia del Gobierno provincial. Por ello, se brindaron los lineamientos que se fijó el consejo para 2018 a través de los resultados obtenidos el año pasado”.

El funcionario sostuvo además: “Un punto que queremos trabajar es hacer hincapié en la participación de foros departamentales, que serán regionales y buscan lograr un mayor protagonismo de los jóvenes para que puedan plantear las propuestas, necesidades y sugerencias”.

“Desde el consejo –continuó–, estamos reuniéndonos con Salud Mental para ir avanzando en programas que ayuden la prevención del abuso, un flagelo que se da en el ámbito intrafamiliar. Nuestro objetivo es que todos los miembros consejeros se capaciten para lograr políticas públicas participativas”.

Por otra parte, integrantes de la Dirección de Salud Mental y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva brindaron una charla acerca del abordaje que realizan con adolescentes, y repartieron folletería a los presentes.

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en el ámbito del Poder Ejecutivo, es un cuerpo colegiado, deliberativo, pluridisciplinario, intersectorial, interministerial de carácter consultivo para la concertación en la formulación de propuestas de políticas públicas básicas y universales de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 

GALERIA