Fernando Consorte en el top 10 mundial de la Fórmula Foil


El mendocino que cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, finalizó 9° en el campeonato ecuménico Master que se disputó en Polonia y en el campeonato español que se corrió en Blanes, logró el primer lugar.

Con la participación de representantes de 11 países y una flota formada por 70 competidores, se disputó en la bahía de Puck, Polonia, el Campeonato Mundial para la categoría Master y Juvenil de Fórmula Foil. En el Mar Báltico, el windsurfista mendocino Fernando Consorte (ARG9) ocupó el noveno lugar de la general; división que quedó en manos de Bartlomiej Kwiek (POL 1111).

En Puck se disputaron 19 regatas entre el 25 y 30 de junio, con vientos que oscilaron entre los 10 y 22 nudos. Por el conocimiento previo de la cancha de regatas fueron los locales quienes tomaron un rápido protagonismo en la lucha por los primeros puestos de la general.

Consorte, con gran regularidad, logró durante el segundo día su mejor posición (un quinto puesto) y también, se vio obligado a descartar un DNF por no completar la séptima manga.

En total sumó 123 unidades y quedó a un punto del octavo puesto que ocupó el Ansis Dale (LAT13).

“El balance del campeonato es positivo porque para llegar a competir a Polonia se hizo una logística muy importante y los equipos me los prestó Gonzalo Costa Hoevel. Hasta el último día, también estuve adaptándome a la tabla y al foil, porque son muy diferentes a los que usó en Mendoza. Es todo positivo, porque ellos están navegando desde hace mucho en la categoría y hacen clínicas de entrenamiento, tiene otro plantel de gente. Para nosotros es todo nuevo, sobre todo para mí que vengo del Raceboard”, señaló Consorte.

El diario del viaje

“Ahora estoy en Barcelona, esperando poder tomar un vuelo hacia Sevilla. Donde estaré entrenando un par de días con Gonzalo Costa Hoevel para luego competir en Portugal”, explicó Consorte.

El mendocino inicialmente habría programado ser parte de la flota de Raceboard que disputa el torneo de Vilamoura, del 3 al 7 de julio; pero tras la repentina cancelación del evento viajará hasta Portimau para competir en el campeonato Europeo de Fórmula Foil.

Fernando Consorte, subcampeón mundial de la categoría Raceboard Master en 2016 y 2018, había diseñado una parada para volver a subirse a las tablas largas en Vilamoura.

Recordemos que en 2019, en el europeo que se disputó en República Checa el lujanino logró el tercer puesto en las subdivisiones Master y Heavy, mientras que la clasificación general del torneo fue ganada por el representante olímpico lusitano, Joao Rodríguez (POR7).

En esta pequeña gira deportiva, el miembro de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) había desembarcado en España, para participar de la fecha local de Foil que se disputó en la bahía del Blanes (lugar en el que corrió el mundial de 2006). Allí fue noveno en la clasificación general de la clase fórmula Foil, mientras que logró el primer puesto en la división Master superando al también argentino Rodrigo Costa Hoevel.

Después de la exigencia de Portimao, Fernando Consorte habrá cerrado una pequeña gira europea de tres fechas.