Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Festival de Música Antigua en la Biblioteca San Martín


Regresa el ciclo que reúne a los ensambles de música antigua de Mendoza, en su séptima edición.

Este festival tiene sus comienzos en 2014 y, en esta edición, tendrá como locación el Auditorio de la Biblioteca Pública General San Martín, institución que se encuentra camino a cumplir sus 200 años de historia y que fue fundada por el Libertador.

La cita es todos los domingos de octubre, a las 19.30, con entrada gratuita, pero, a los fines de respetar los aforos habilitados según los protocolos, deben gestionarse a través de www.entradaweb.com.ar.

El domingo 10, la cita es con Nautas, integrado por la soprano Griselda López Zalba y Ramiro Albino en arpa cruzada.

El programa, denominado Barroco con Ñ, estará conformado por música barroca en castellano, compuesta dentro y fuera de España.

El dúo nautas

Ramiro Albino y Griselda López Zalba se presentan como dúo desde 2012. Ambos músicos poseen una sólida formación académica y vasta experiencia en la interpretación de estilos musicales preclásicos.

El nombre del dúo es una palabra castellana de origen latino que significa “navegantes”. Resume la idea identitaria del grupo, el dilatar horizontes e indagar cada vez más allá en la búsqueda de repertorios e ideas interpretativas.

En estos años de trabajo se han presentado numerosas veces, ofreciendo conciertos monográficos: El cantar de los decires (historias musicales en la antigüedad), AguaSaladas (música de mares y navegantes), Ecco la Primavera (una celebración musical para la fiesta del color), María, todo es María (devociones cantadas a la Virgen María) y Postales del gineceo (otros amores y otras vidas de mujeres).

Se han presentado, entre otras, en las siguientes salas: Museo Histórico Sarmiento (Buenos Aires), Museo de la Reconquista (Tigre, Provincia de Buenos Aires), Nave Cultural (Mendoza), Espacio Cultural Le Parc (Guaymallén, Mendoza), Casa Burgos (San Rafael, Mendoza), Iglesia Evangélica Alemana (Montevideo), Capilla de Santa Ana (Paysandú, Uruguay), Iglesia de las Teresas (Córdoba), Ciclo de conciertos “El Rincón” (Villa General Belgrano, Córdoba).