Festival Santa Cecilia en Almafuerte: la música como medio de libertad


El encuentro permitió unir distintos complejos y unidades para celebrar el Día de la Música. Allí, personas privadas de libertad fueron trasladadas para presentarse en un mismo escenario y ante gran cantidad de público.

Integrantes del Área de Promoción Cultural, dependiente del Departamento de Tratamiento del Complejo Penitenciario III Almafuerte, fueron los encargados de llevar adelante una nueva edición del Festival de Música en Contexto de Encierro más importante de la provincia.

Este encuentro, denominado “Santa Cecilia”, tuvo su cuarta celebración consecutiva con el objetivo de valorizar las actividades desarrolladas durante el año. Incluyó la integración y participación de personas privadas de libertad de otros complejos y unidades de la provincia que han participado en los talleres musicales que se llevan a cabo en contexto de encierro.

Por este motivo, durante el Festival se presentaron no solo bandas musicales propias de Almafuerte, como Estilo Cumbiero, junto a los músicos de Boca de Fuego, de Javier Adaro, sino también la presencia de Tania Fuentes y Sara Valdez, mujeres alojadas en Unidad III de El Borbollón, y la popular banda de cumbia Conducta Calle, del complejo San Felipe.

Además, estuvieron presentes Folclore de mi Tierra, junto al Ballet Renacer de Folclore, el hip hop melódico de Disciplina Callejera, Ritmo de Laja y el Sobreviviente y la voz José Armando Bendelé.

El cierre estuvo a cargo de Los Desafinantes, banda de rock conformada íntegramente por personas alojadas en el Complejo Almafuerte.

“El objetivo de este evento musical consiste fundamentalmente en valorizar las actividades desarrolladas en el Área de Promoción Cultural, no solo de Almafuerte sino de todo el sistema penitenciario. La música nos da la posibilidad de unir e igualarnos, es por eso que decidimos que nos acompañaran también chicos y chicas de otros establecimientos”, explicó Sara Sanguedolce, jefa de Tratamiento del Complejo III.

Sanguedolce agradeció además a todo el personal penitenciario que participó y dijo que “hay que destacar la predisposición de todo el personal que colaboró en el traslado de las personas privadas de otros complejos, y a quienes se subieron al escenario”.

Colaboraciones externas

La conducción del Festival estuvo a cargo de Natalia Arenas, reconocida conductora de medios, quien presentó a cada banda. Además, se agradeció a Lisandro Figueroa por su colaboración en fotografía.

GALERIA