Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana XXL: gastronomía regional y cosmopolita para disfrutar en Mendoza


La provincia reúne propuestas que van desde las más regionales, como el tomaticán, la humita, empanadas al horno de barro o un asado, hasta internacionales como sushi, ceviches y más platos representativos de los países del mundo. Cientos de alternativas para saborear.

La inmigración y los turistas internacionales han tenido en nuestra provincia una gran importancia, a la hora de pensar platos que se adapten al paladar de mendocinos y visitantes del mundo y sitios donde degustarlos. Hoy son miles las propuestas para disfrutar de la gastronomía, a lo largo y ancho de Mendoza. Hacemos un repaso por algunas de las alternativas.

Uno de los valores más destacados de quienes prueban los platos elaborados por cocineros y cocineras de Mendoza es el uso de productos regionales para la elaboración de los mismos.

La provincia cuenta con más de 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre los que se destacan bodegones, restaurantes, cantinas, pubs, restaurantes en bodegas y mucho más.

Hoy son 209 las bodegas abiertas al turismo, en las distintas regiones vitivinícolas de la provincia y muchas ofrecen un espacio gastronómico para maridar productos regionales con el entorno natural de donde proceden sus varietales.

Actualmente, Mendoza cuenta con distintos polos gastronómicos para disfrutar, en diversos puntos de la provincia. En la Ciudad de Mendoza, se destaca la calle Arístides Villanueva, que concentra a gran cantidad de bares, pubs y restaurantes. Además, a metros, se puede recorrer la calle Juan B. Justo, que ofrece una variada propuesta gastronómica. A eso se suma Mercado Moreno, recientemente inaugurado y las tradicionales calles Sarmiento y Colón, por citar sólo algunos.

En Godoy Cruz, dos puntos de interés para los comensales pueden ser Planta Uno y Palmares Open Mall; mientras que, en Maipú, Arauca Mall e Il Mercato. Después, continuando en el gran Mendoza, Guaymallén cuenta con Mendoza Shopping y La Barraca. Quienes visiten el Este podrán disfrutar de Tótem Boulevard, ubicado en San Martín.

Experiencia Michelin

4 restaurantes de Mendoza fueron elegidos por esta icónica guía, otorgando así un reconocimiento al trabajo, a la hospitalidad y la calidad de restaurantes, bodegas y productores locales.

Estos establecimiento y chefs reconocidos son: Zonda, Cocina de Paisaje, con el chef Augusto García; Casa Vigil y el chef Iván Azar; Brindillas, junto a Mariano Gallego; Azafrán y el chef Sebastián Weigandt.

A estas estrellas se sumaron las estrellas verdes, que hacen hincapié en la sustentabilidad y los que las obtuvieron fueron: Casa Vigil; Zonda, Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino

En 2023, Mendoza sumó una nueva distinción internacional a Argentina, convirtiéndose en la Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica – Protagonista el Vino.

Otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y respaldado por la Academia Argentina de Gastronomía, este título reconoce la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.

De esta forma, Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

Recientemente, en el marco de FITUR (Feria Internacional de Turismo), la provincia conservó su capitanía, durante todo 2024.