Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Finaliza el ciclo de cine en el Museo de la Educación


Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura de Mendoza, el “Ciclo de Cine Educativo” propone una mirada sobre la construcción simbólica que el cine argentino hizo de la escuela pública argentina y cómo recreó a sus docentes, autoridades, alumnos y familias, a través de la mirada de seis directores: Raúl Tosso, Augusto César Vatteone, Mario Piazza, Leonardo Favio, Miguel Pereira y Germán Doin.

El recorrido por estos filmes recupera desde diversas ópticas e historias, la temática de la educación como reflejo de la sociedad, ubicada en el contexto político de la época.

El ciclo que se extenderá hasta el 22 de julio con dos proyecciones semanales, (martes y miércoles a las 16.30) se desarrolla en el auditorio del Edificio de la Antigua Escuela Mitre, San Martín casi Irigoyen de Ciudad, con películas nacionales que abordan la temática educativa. Está orientado a docentes, padres y público en general, la entrada libre y gratuita.

Con numerosa concurrencia en cada una de las proyecciones, durante sus dos primeras semanas, el ciclo ha recibido una buena acogida por parte de los visitantes. Al finalizar cada film, el público presente participa de un debate e intercambio de opiniones.

Próximas fechas:

Martes 21 de julio
– La deuda interna (1988, dirigida por Miguel Pereira)

En este film, el director intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina, como los ’70 y principios de los ’80.

Argumento: En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural (Juan José Camero) recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven lo convocan al servicio militar y es enviado a participar en la Guerra de Malvinas, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

Miércoles 22 de julio

– La educación prohibida (2012, dirigida por Germán Doin).

Película documental, realizada por jóvenes que partieron desde la visión de quiénes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubrió 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencia libre que permite y alienta su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Los títulos exhibidos a la fecha son: “1420, la aventura de educar”, de Raúl Tosso, “Juvenilia”, de Augusto Vatteone, “La escuela de la señorita Olga”, de Mario Piazza, “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio.

Acompaña esta iniciativa el Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.