Finaliza la fumigación contra el Chagas en la comunidad Huarpe
El trabajo que realiza la división Zoonosis, organismo dependiente del Ministerio de Salud, se efectuó sin interrupciones desde el mes de enero, con la primera rociada en distintas áreas de mayor porcentaje de esta enfermedad como son San Rafael y La Paz.
Además, se recibió una donación del Programa Nacional de Chagas de 36 máquinas fumigadoras de última generación, insumos necesarios para realizar los test que identifican esta enfermedad y los tratamientos.
El trabajo ejecutado permitió incrementar la cantidad de viviendas bajo vigilancia y disminuir los casos positivos en los habitantes del lugar. Un ejemplo de esto es que antes de 669 casas revisadas en la primera etapa, se confirmaron 91 casos positivos, mientras que en esta segunda etapa de 300 revisadas, sólo se han confirmado 18 casos, es decir, que se ha reducido casi en un 55 % aproximadamente la cantidad de casos positivos de Chagas.
Cabe destacar, que es la primera vez que se desarrolla esta actividad en la totalidad de la comunidad Huarpe.
Asimismo, Mendoza es la única provincia que realiza junto al programa de Sanidad Escolar (ProSanE) el control serológico de Chagas en los niños de 1º y 7º año. Además se realizan campañas de concientización en las escuelas de la zona logrando así que el número de habitantes protegidos ascienda a 2500 en este lugar.
Algunos números de Chagas a Septiembre de 2010
1. Número de viviendas vigiladas: 10.420 viviendas
2. Número de viviendas fumigadas: 3.421 viviendas
3. Número de habitantes protegidos: 34.957 habitantes