Finalizó el período de corta anual de agua en el río Diamante


El Departamento General de Irrigación procedió a dotar los canales pertenecientes al río Diamante, que se encontraban sin agua desde el 3 de junio, a raíz del período de corta anual. Durante dicho lapso, se realizaron tareas de mantenimiento y modernización en la cuenca.

El período de corta anual de agua para el río Diamante se extendió desde el 3 de junio hasta el pasado lunes 5 de agosto cuando se comenzaron a dotar los cauces de la cuenca. Durante dicho lapso, el Departamento General de Irrigación, a través de su Plan de Obras 2013, emprendió una serie de tareas de modernización y mantenimiento en la cuenca.

Durante el período de corta anual de agua en la cuenca del río Diamante se realizaron tareas de mantenimiento en distintos cauces de la cuenca con el objetivo de mejorar la conducción del recurso. También se emprendieron obras de modernización que consistieron, entre otras, en la impermeabilización a lo largo de más de 750 metros del canal  Resolana y más de 800 metros del canal Pavez, ambos ubicados en el departamento de San Rafael. Estos trabajos evitarán pérdidas por infiltración de hasta un 50% y beneficiarán a más de 10.000 hectáreas bajo riego.

Período de corta

Desde Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento en los diques derivadores,  al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que favorecen el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.

Finalizada la corta, la dotación de agua desde el dique Galileo Vitale retomó con dotación completa, la cual se mantendrá hasta el 22 de agosto. A partir de esa fecha, retomará el sistema de turnados.