Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Finalizó el período de corta de agua en el río Tunuyán Inferior


El Departamento General de Irrigación procedió a dotar los canales pertenecientes al río Tunuyán Inferior, que se encontraban sin agua desde el 6 de mayo, a raíz del período de corta anual. Durante dicho lapso, se realizaron tareas de mantenimiento y modernización en el dique Tiburcio Benegas y los cauces de la cuenca.

El período de corta anual de agua para el río Tunuyán Inferior se extendió desde el 6 de mayo hasta el pasado lunes 5 de agosto cuando el dique Tiburcio Benegas comenzó a dotar los cauces de la cuenca. Durante dicho lapso, el Departamento General de Irrigación, a través de su Plan de Obras 2013, emprendió una serie de tareas de modernización y mantenimiento en la cuenca.

Entre las tareas de modernización emprendidas se encuentran la impermeabilización de más de 5.200 metros de cauces en: la Hijuela 22, perteneciente a la rama Sur Alto Verde; la Hijuela Nº 2, canal Nuevo Gil, la rama La Dormida, la rama Mundo Nuevo y el canal Rama Chimba.

En tanto, también se destacan las obras de mantenimiento realizadas a través de los arreglos de lozas en el canal matriz Santa Rosa-La Paz y la reparación de compuertas y cámara desarenadora en el dique Tiburcio Benegas.

Periodo de corta anual de agua

Desde el Departamento General de Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento en cauces y diques, al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.

Finalizada la corta, la dotación de agua desde el dique Tiburcio Benegas, retomó su sistema de turnos en tres secciones, constando de 14 días de riego por 7 de descanso, erogando 23 m3 por segundo.