Finalizó el Torneo Federativo y Mendoza marcó un hito dentro de la gimnasia artística nacional


Con la participación de más de 1.500 gimnastas de todo el país, incluidas las delegaciones del seleccionado nacional masculino y femenino, llegó a su fin el torneo federativo más importante de este deporte.

Tras cinco jornadas electrizantes, llegó a su fin este sábado el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística en las ramas masculina y femenina. El certamen, que se desarrolló en el Estadio Aconcagua Arena, contó con la presencia de más de 1.500 gimnastas de todo el país y estuvo organizado por la Federación Mendocina de la disciplina y fue fiscalizado por la Confederación Argentina.

La provincia de Mendoza fue elegida para realizar nuevamente este torneo, que hace muchos años no se hacía de forma simultánea en ambas ramas y representó una enorme convocatoria de atletas de nuestro país, de diferentes categorías (mini, premini, preinfantiles, infantiles, cadetes, juveniles, junior, adultos y sénior) y niveles que van desde AC a Élite para masculino; y desde nivel 6 a Élite, en femenino.

El torneo se vistió de gala, ya que recibió a lo más destacado dentro de esta disciplina. La presencia de las selecciones argentinas con las principales figuras que han llevado la Bandera nacional a los Panamericanos, campeonatos mundiales, como Daniel Villafañe, Julián Jato, Lucas Alfieri y Santiago Mayol, Mía Mainardi (campeona mundial juvenil), Milagros Curti Ruiz, Lucila Estarli, Leila Martínez, Nicole Irirbarne, fueron los más esperados por verse en acción.

Al igual ocurrió con la bonaerense Brisa Carraro y el mendocino Franco Gutiérrez, que se despidieron en este Nacional de la Selección Argentina, siguiendo los pasos de Agustín Pascolati, quien también recibió su merecida distinción. También hay que destacar la presencia de la mendocina Delfina Estocco, quien fue parte del seleccionado argentino que disputó el Sudamericano de Bariloche.

Desde la Federación Mendocina de Gimnasia aseguraron que, desde las distintas federaciones e inclusive de la Confederación Argentina, quedaron sorprendidos por el marco de publico que siguió la competencia, además de ponderar el escenario del Estadio Aconcagua Arena, al que calificaron de un verdadero “gigante” que se vistió de fiesta para recibir a la gimnasia nacional.

Gambetta: “Expectativas superadas”

El presidente de la Federación Mendocina de esta disciplina, Guillermo Gambetta, destacó: “Este evento superó no solo nuestras expectativas sino también las de las autoridades nacionales y hasta las de los propios atletas. Sin duda que este torneo va a marcar un precedente para futuros certámenes de alto nivel que se puedan realizar en Mendoza”.

Por su parte, la profesora Patricia Jardel, también de la federación local y jueza internacional, explicó: “Este deporte en nuestra provincia sigue creciendo y este tipo de eventos sirven para que se promocione aún más. Realmente los gimnastas que llegaron del nivel Élite ponderaron el torneo, al que calificaron de único por la cantidad de espectadores y por el marco del mismo”.

Mendoza siguió sumando medallas

En la quinta jornada, la Federación Mendocina siguió cosechando logros a través de sus gimnastas. Catalina Albarracín accedió a la medalla de plata en paralelas, en la categoría juvenil del nivel 6, y Morena  Griffouliere se quedó con el segundo puesto en suelo en la misma categoría. Por equipos, también en el nivel 6, Mendoza accedió al quinto puesto en las categorías preinfantil y juvenil.

GALERÍA