Finalizó la colecta voluntaria de sangre en la zona Este


Esta campaña tuvo como objetivo concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y médula ósea.

Este jueves, en el Centro Universitario del Este, de 8 a 13, se realizó la colecta de sangre. Actividad enmarcada en el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre, conmemorado todos los 9 de noviembre.

La actividad, bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, fue organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, con la ayuda de la Universidad Juan Agustín Maza y la Municipalidad de Junín.

En el transcurso de la mañana, más de 50 personas asistieron al establecimiento para expresar su noble acto solidario: donar sangre e inscribiéndose para ser eventuales donantes de médula ósea.

El director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, expresó: “Es sorprendente ver cómo la gente viene a donar espontáneamente. Sería muy bueno hacerlo más veces al año, suena mucho más amigable para el donante asistir a este tipo de actividades fuera del hospital. Trataremos de intensificar las campañas y recolectar mucho más”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, Eugenia Fortunato, destacó: “Con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta cuatro personas. De una medida no sólo se sacan glóbulos rojos sino también placas y plaquetas para diferentes patologías”.

Específicamente en la donación, se extraen entre 450 y 500 mm de sangre. A la persona que dona no le pasa nada porque su médula es capaz de regenerar instantáneamente el volumen de sangre que se extrajo. La extracción dura entre 5 y 15 minutos.

Es importante mencionar que las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo todo el año, de lunes a viernes de 7 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, con los siguientes requisitos:

-Concurrir con el DNI.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-No es necesario guardar ayuno.

-Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones, sin leche ni grasas.

-Se puede donar sangre si la persona tiene piercing, tatuajes o intervenciones quirúrgicas sólo si ha pasado un año desde lo sucedido.