Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la experiencia 2022 de Edutec para Nivel Secundario


La propuesta es articulada por la Dirección General de Escuelas junto a la Fundación Varkey y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El programa Edutec, de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de una alianza estratégica con la Fundación Varkey y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolló durante los últimos cuatro meses de este ciclo lectivo un trayecto formativo en habilidades digitales aplicadas destinado a docentes de nivel secundario del Gran Mendoza.

La formación consistió en un modelo híbrido de capacitación con instancias presenciales y trabajo en el entorno Escuela Digital Mendoza. El aula virtual se constituyó en un lugar de encuentro, un escenario de enseñanza y aprendizaje que hizo eje en la cercanía y en la centralidad de las experiencias de aprendizaje, como organizadores de saberes, recursos, procedimientos y modos de hacer. Las instancias presenciales se realizaron en puntos EduRed de la provincia. 

Se propusieron diversas experiencias de aprendizaje en las que cada docente reflexionó y profundizó sobre sus modos de hacer con herramientas digitales, dejando evidencias de aprendizaje que fueron retomadas en lo presencial y lo asincrónico.  

Estas experiencias se fueron entramando para construir, poco a poco, propuestas de enseñanza sustentadas en metodología ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), y enriquecidas con TIC que ocupen el espacio virtual y presencial.

Tres niveles

El programa se desarrolló en tres niveles: 

  • Sensibilización y Exploración: donde se hizo visible el propio Personal Learning Environment (PLE, entorno personal de aprendizaje), y se incursionó en herramientas para la organización y creación de información y contenido en la nube.  
  • Acción y Reflexión: en un proceso de ida y vuelta se trabajó sobre la importancia de la huella digital, la ciudadanía en la virtualidad, la búsqueda, selección y curaduría de contenidos y recursos enmarcados en el diseño o codiseño de propuestas de ABP enriquecidas con TIC. 
  • Creación y Liderazgo: momento de integración y reflexión tecnopedagógica en la que se organizó un ateneo para compartir las experiencias, saberse y  productos elaborados.