Finalizó la II Jornada de Concientización contra la lucha del Cáncer de Mama


Tuvo mucha concurrencia y se buscó informar y prevenir sobre este tipo de patología, ya que es el cáncer de mayor incidencia en las mujeres.

Octubre es el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Por ello, en la explanada del Hospital Perrupato se realizó la II Jornada de Concientización contra la lucha del Cáncer de Mama. El objetivo sigue siendo la sensibilización, el control anual y el diagnóstico temprano.

Esta actividad, como el año pasado, fue una de las más concurridas en el hospital, siempre trabajando hacia la comunidad. El acto fue organizado el referente del Servicio de Oncología, Eduardo Tamariz Medina, y asistieron el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra; la directora regional de Salud de la zona Este, Liliana Roggerone, el concejal Daniel Llaver, profesionales y no profesionales de la salud, residentes y personas que se acercaron para informarse mejor sobre esta enfermedad.

Se instalaron dos carpas saludables en las que trabajaron los doctores y residentes de Ginecología e Integrantes de Oncología, donde enseñaron a realizarse el autoexamen mamario. Si alguna persona necesitaba una mamografía, se hacía el pedido en el mismo momento y, como en cualquier hospital público, de manera gratuita.

Además, la mañana estuvo adornada de música y baile. Hubo agradecimientos especiales al saxofonista Karim Sar Sar y a la Escuela de Danza de Casa España, a cargo de la profesora Milagros Sánchez.

El director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, se mostró agradecido e hizo hincapié en la importancia del control anual y el autoexamen mamario: “Hay que darle importancia al autoexamen mamario, ya que de esta manera se puede identificar más temprano si hay una patología o no. El cáncer de mama no es prevenible, pero se puede curar. No hay que olvidarse también de la importancia del control anual, es uno de los cánceres con mayor incidencia de muerte”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología, Eduardo Tamariz Medina, destacó que el Hospital Perrupato se suma a la campaña global de concientización y sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama: “El 40% de los casos de cáncer se podría evitar adoptando hábitos saludables, como reducir el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, comer saludable y la práctica periódica de actividad física. Si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede cambiar la evolución y, con un tratamiento adecuado, existe la probabilidad del 90% de curarse”.

Para finaliza el acto, se realizó la “suelta de globos rosa” con mensajes positivos de todas las pacientes que transitaron y vencieron la enfermedad.

Cáncer de mama, un problema de alta incidencia

El Registro Provincial de Tumores nos dice que en el período 2010-2014 se han diagnosticado, entre los residentes de Mendoza, 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%), hombres”.

En el período estudiado, se produjeron anualmente 2.600 casos de cáncer en mujeres. De estos, el 68% está representado por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LHN y estómago. En varones, el número de casos anual promedio fue de 2.350 casos. De estos, 66,2% lo constituyen próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH (linfoma no Hodgkin), páncreas y cerebro.

Del total de casos de cáncer en hombres, el de mayor incidencia es próstata, con 20,3 %. En mujeres es el de mama, con 33,2 %.

En Mendoza por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres; 800 casos nuevos son de cáncer de mama y mueren 300 personas por año.

Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben hacerlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres de 40 a 70 años deben realizarlo una vez por año.

GALERIA