Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la V Jornada Nacional Fitosanitaria


Con una mesa debate referida a la salud, la seguridad y los derechos de los trabajadores agrarios, encabezada por delegados del Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (Renatea), cerró la V Jornada Nacional Fitosanitaria. El evento organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) tuvo cerca de 800 participantes.

El desarrollo del cronograma de esta reunión ampliada de asociaciones de ingenieros agrónomos de toda la región se llevó adelante bajo la consigna “Uso racional de agroquímicos, responsabilidad compartida”. El debate tuvo como protagonistas a investigadores, técnicos, productores y a un gran número de estudiantes de las diferentes facultades de agronomía del país.

En las diversas mesas de trabajo que se sucedieron durante la Jornada, el tema de las legislaciones, su aplicación y el compromiso de las asociaciones de ingenieros y del Estado en el cuidado del ambiente fue central.

Al respecto, con la idea de que el Estado debe mejorar el equilibrio entre los distintos actores que intervienen en la producción agropecuaria, representantes de de las distintas provincias criticaron el acompañamiento que suelen tener las legislaciones por parte de los Estado provinciales. No obstante destacaron el control y la aplicación las normativas que se realiza en Mendoza y las políticas que la Provincia aplica en torno de la sanidad vegetal.

Más allá de la temática de cada mesa, que iban desde el rol de los ingenieros hasta las innovaciones tecnológicas y las buenas prácticas agrícolas, las discusiones sobre el modelo de desarrollo económico también estuvieron presentes en todos los debates. En consecuencia, los principales referentes destacaron que las discusiones hayan virado en ese sentido. “Fuimos formados para mejorar la calidad de vida de las personas” recalcó el Ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo, presidente de la Fadia, en el cierre de la Jornada.

“Legislar para regular el cuidado del medio ambiente. Potenciar a los ingenieros en la fiscalización y control del uso de agroquímicos. Introducir un enfoque social sobre las discusiones de esta área tan sensible en el desarrollo económico. Fomentar la articulación entre productores, estudiantes, trabajadores y profesionales para realizar las transformaciones que necesitan” fueron las principales frases que se escucharon en el cierre de la V Jornada Nacional Fitosanitaria.

Por parte de las autoridades que intervinieron en la mesa de cierre, Alejandro Bonadeo, titular de la Fadia y Norberto Luna vicepresidente del CIAM, destacaron el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Participaron en el evento representantes de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA), Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Asociación de Profesionales Universitario (Clapu), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

VI Reunión de la Región Cono Sur de la APIA

En el marco de la V Jornada Nacional Fitosanitaria se desarrolló la VI Reunión de la Región Cono Sur de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA). Al encuentro asistieron los titulares de las asociaciones de ingenieros agrónomos más trascendentes de la región.

La reunión encabezada por el presidente de APIA, el mexicano Héctor Stanley Glower y Delgado. También concurrirá el secretario general Edgar Ezel Mora Blancas y el vicepresidente de la región Cono Sur Ángelo Petto Neto.

Entre temas destacados de la reunión se enumera la futura incorporación de la APIA a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (Clapu); se habló también del ejercicio profesional temporario en el marco de la Comisión de Integración de Agronomía, Agrimensura e Ingeniería al respecto y en lo que respecta a nuestro país se ordenó su ingreso al ordenamiento jurídico nacional.

En ese orden también la APIA expresó el apoyo a un proyecto de ley nacional fitosanitaria elaborado por la Fadia con el acompañamiento de las asociaciones provinciales de ingenieros agrónomos y el respaldo de las direcciones de sanidad vegetal de todo el país. Por último, se habló de la realización del V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos en Costa Rica.