Finalizó un ciclo de capacitación sobre niñez y adolescencia para policías


En el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó la última jornada de la charla de “Protección de derecho de Niños, Niñas y Adolescentes”, destinada a policías de toda la provincia.

El taller que fue organizado por el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), constó de 18 jornadas a las que concurrieron más de 1100 policías de todos los departamentos de la provincia. En ellas se dieron charlas sobre la Protección de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes brindadas por profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y el Poder Judicial.o.

El vicegobernador Carlos Ciurca destacó “la importancia de la descentralización a la hora de capacitar y de esta forma brindar el conocimiento necesario en todos los puntos de la provincia para generar condiciones dignas de trabajo y optimizar la función policial”.

Por su parte, el titular de Seguridad, Carlos Aranda aseguró que “para tener una mejor policía y mas profesional el Ministerio ha apostado a más capacitación y al desarrollo de diferentes cursos que van desde el control médico que se hace periódicamente a todos los integrantes de la fuerza, cursos de defensa personal, tiro, lenguaje de señas y enseñanza de idiomas para dar respuestas a todo tipo de requerimientos en el accionar diario”.

El funcionario remarcó que absolutamente todas las capacitaciones y cursos se dan no solo en dependencias del Gran Mendoza sino en todos los departamentos de la provincia y aseguró: “queremos que todos los policías a lo largo y a lo ancho de Mendoza tengan acceso a cursos y capacitaciones”

En el cierre de las jornadas se mostró el desarrollo de los distintos cursos de lenguaje de señas y casos de mejoramiento del estado físico de muchos efectivos policiales que han optimizado su condición física.

El IUSP tiene dos programas de reacondicionamiento físico de policías, el PAF (Plan de Adiestramiento Físico) para policías sin patologías que le impidan realizar su tarea y el PREAP (Plan de Rehabilitación Profesional) destinado a efectivos con patologías previas como diabetes, obesidad, fumadores y otras.

El director de Capacitación del IUSP, Diego Foco señaló que este año el área de Capacitación superará los 30 mil cursos brindados, número que se da porque los efectivos buscan realizar distintas capacitaciones simultaneas para un progreso profesional. Foco manifestó que “hay muchos casos de policías que realizan dos, tres o más cursos por semana que no solo sirven en su accionar diario, sino para incrementar su legajo personal”.

En el cierre estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Ciurca; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el Director del IUSP, Leonardo Comperatore; el Director de Capacitación del IUSP, Diego Foco y el presidente de la Fundación IUSP, Antonio Carrizo, entre otros.