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FINANCIACIÓN PARA COMERCIOS INNOVADORES


La Convocatoria Innovación 2010 tiene como objetivo favorecer la Innovación de los Pequeños y Medianos Comercios que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la provincia de Mendoza. La convocatoria se encuentra abierta durante todo el año y esta dirigida a los comerciantes de la provincia de Mendoza.

La propuesta permite a los comerciantes acceder a conocimientos y herramientas profesionales que le permitan incorporar una gestión profesional y de esta manera, lograr una diferenciación y un aumento de su participación en el mercado objetivo.

Luego del Lanzamiento “Innovación 2010”, que se llevó a cabo el miércoles 21 de julio,  se hizo entrega de certificados a los comercios que emprendieron y concluyeron proyectos con el IDC  durante 2009, como expresión del mutuo compromiso de gestionar e innovar en su comercio, en la implementación del Programa de Innovación Comercial.

Los comercios certificados son: Nicoshopping (implementando la categoría Gestión Comercial), Per-Aqua Solar de Aromas (Diseño y Gestión de Imagen Corporativa), Dibujitos (Diseño y Gestión de Imagen Corporativa), Victor Villareal (Diseño y Gestión de Imagen Corporativa), Iván Baglini (Gestión Comercial), Grupo Radio Noticias SRL (Diseño y Gestión de Imagen Corporativa), Panificadora y Heladería Santilli (Gestión Comercial), La Casa del Descartable (Gestión de los Recursos Humanos), Uco Noa SA (Gestión de los Recursos Humanos), Tevecoa SRL (Gestión de los Recursos Humanos) y Farmacias Del Puente (Gestión Comercial).

Roberto Agüero, de Bianco y Nero, expresó “la necesidad de que existan este tipo de herramientas que permitan al comerciante crecer y fortalecer su gestión, con calidad y productividad”. En este sentido, destaco la labor del IDC en la asistencia técnica recibida y la respuesta “ágil ante las demandas de la empresa”.

Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, remarcó la importancia de difundir estas iniciativas para que cada vez sean mas los comercio que trabajen activamente con el IDC.

Los comerciantes presentes en la reunión se mostraron agradecidos en el apoyo brindando y en “promover acciones conjuntas entre  la gestión pública y privada, ya que repercuten de manera directa en el crecimiento de Mendoza” enfatizó Agüero.

En un segundo momento se expuso en detalle en que consistía el Convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y Cuyo Aval SA (Sociedad de Garantías Recíprocas).

“Incentivar  la aplicación de la norma de Buena Prácticas Comerciales (BPC)  IRAM 9900, otorgando  financiamiento a comercios que están desarrollando exitosamente programas de modernización con el IDC”, explico Carlos Moyano  de Cuyo Aval.

De esta manera, se facilita el acceso al crédito a aquellas empresas que buscan la excelencia en su operatoria, ampliando las opciones disponibles de financiamiento mediante el acceso al mercado de capitales, fondeándose con recursos de carácter privado en el ámbito de las Bolsas de Comercio de Mendoza y Bs. As.

Los comercios que quieran acceder a estos beneficios deben presentarse en alguna de las siguientes categorías y al ser aceptados recibirán el 70% de financiación de la propuesta:

 a) Gestión de Marketing, orientado a dirigir y gestionar los aspectos comerciales inherentes al funcionamiento eficiente del comercio.

b) Desarrollo de E-commerce, orientado a desarrollar nuevos canales de distribución.

c) Gestión de Recursos Humanos, orientado a optimizar el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para lograr sus objetivos.

d) Gestión de Inventarios y Operación de Almacenes, orientado a maximizar la utilización de las capacidades de almacenamiento y stock.

e) Implementación de IRAM 9900 BPC, orientada a lograr la excelencia en el accionar del comercio y mejorar la competitividad del mismo.

f) Diseño y Gestión de la Imagen Corporativa, orientado a gestionar la marca del comercio para que resulte atractiva para el mercado.

Las etapas de la presente convocatoria son:

Convocatoria a Pequeños y Medianos Comercios: se llevará a cabo una sensibilización  a los Pequeños y Medianos Comercios que deseen participar en algunas de las categorías de la Convocatoria de Innovación Comercial, por medio de charlas informativas y capacitaciones generales gratuitas realizadas por personal del IDC y por profesionales independientes.

 Selección de Pequeños y Medianos Comercios: consiste en la selección de los Pequeños y Medianos Comercios que hubieran presentados el formulario de Solicitud de Ejecución y que cumplan con los requisitos detallados en la presente convocatoria. La misma se efectuará por medio de un diagnóstico que permita identificar el grado de madurez que presenta el comercio y las necesidades reales de los mismos.

Capacitaciones temáticas: se dictarán capacitaciones que versen sobre la temática que preocupa a los empresarios del comercio.

Los capacitadores ofrecerán informes de los comercios capacitados que permitan poder ampliar el conocimiento de los mismos.

Asistencia técnica: los Pequeños y Medianos Comercios seleccionados recibirán asistencia técnica por proyectos innovadores, subvencionando el IDC el 70 %  del importe de su ejecución.

Fondo de Innovación: una vez finalizada la implementación, el comercio se podrá postular a una nueva etapa orientada a obtener  aportes no reembolsables (ANR) destinados a cubrir el 50% de la ejecución de los proyectos seleccionados que permita continuar con la implementación llevada a cabo.

Teniendo en cuenta las necesidades expuestas por los comerciantes en el año 2009, es que en esta nueva convocatoria se incorporan 2 aspectos fundamentales, la Capacitación y el Fondo de Inversión, que intentan por un lado, reforzar conocimientos y comprometer a todos los integrantes de la empresa con el proceso de mejoras emprendido y por otro lado, la concreción de necesidades específicas del comerciante planteadas en la asistencia técnica otorgando el financiamiento mencionado.

En el cierre del evento Espina remarcó el crecimiento progresivo del comercio en este primer semestre del año (en un 10%) y como este sector es el que primero evidencia una reactivación en la economía local.

En este sentido, sostuvo la importancia de promover acciones en relación al sector de la actividad comercial, ya que cumple un rol preponderante en la creación de valor, generando más del 40% del empleo en la provincia.

Por ello, para el año 2010 el Instituto de Desarrollo Comercial incrementa su presupuesto siendo de 2 millones de pesos destinados a este y otros proyectos emprendidos por este organismo, sumándose el compromiso emprendido con Cuyo Aval SA.

El Lanzamiento de la convocatoria se realizó el miércoles 21 de abril en Casa de Gobierno. Estuvieron presentes  el Subsecretario de Promoción industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina (Presidente del IDC), el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Tari, en representación de Cuyo Aval SA, Carlos Moyano y por el IDC, Alejandro Martínez, gerente del Instituto.

Fuente: prensa Producción