16 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Financiamiento internacional para una importante obra de Irrigación


Se trata de la modernización del sistema de riego Hijuela Esteban, en la cuenca del río Mendoza. Hoy se publicó el llamado a licitación. La inversión asciende a $607,8 millones y el dinero proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este jueves 13 de enero, el Departamento General de Irrigación llamó a licitación para la ejecución de la Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, una obra muy importante y con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $607,8 millones.

Es en la cuenca del río Mendoza. Se trata del revestimiento de 10 km del cauce y la construcción de un reservorio, entre otros importantes componentes con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Este proyecto es una actualización de una parte del proyecto formulado en el Departamento General de Irrigación, con colaboración de consultores externos. Y fue denominado “Modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén-Río Mendoza-Sistema Esteban-Tulumaya”.

El área de influencia geográfica del proyecto se ubica al norte de la Provincia de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (en Las Heras), y Jocolí Viejo (en Lavalle).

Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas. En tanto los beneficiarios directos del proyecto son 171 usuarios del sistema de riego de la hijuela Esteban, perteneciente a la cuarta zona de riego del río Mendoza.

En vista de que el objetivo medular de esta obra es la eficiencia en la distribución del agua, se ha optado por el revestimiento de los 10 km de la hijuela Esteban y se incluye una gran cantidad de obras singulares, como compartos, puentes vehiculares, peatonales y sifones.

Además del revestimiento del cauce, se ha previsto la ejecución de un reservorio de regulación del sistema, con un volumen útil de 268.000 m3. Esta obra permitirá independizar el caudal que se distribuye en la cola del sistema, de las fluctuaciones de la red de riego aguas arriba.

Sobre el préstamo

Argentina recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV y la Provincia de Mendoza lo suscribió a través de un contrato subsidiario de préstamo que permitió la realización de la obra Revestimiento Primer Tramo Canal Cacique Guaymallén, y que ahora permite utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos bajo el Contrato “Proyecto: Modernización Sistema de Riego Hijuela Esteban-Río Mendoza”. SEPA PROSAP-IV-522-LPN-O.

El Contrato será licitado en dos lotes, conforme al siguiente detalle: Lote 1: Hijuela Rectangular de hormigón armado, cuyas tareas a realizar consisten en el revestimiento de los 10 km de la hijuela Esteban y la modernización de los 15 derivados a lo largo de la traza a revestir, incluyendo módulos de máscara y una gran cantidad de obras singulares, tales como puentes vehiculares, peatonales, sifones y Lote 2: Reservorio, que consiste en la construcción de un reservorio de regulación del sistema con un volumen útil de 250.000 m3, y las obras de ingreso y salida del mismo hacia la hijuela Esteban. El costo estimado de la obra para los dos lotes es de $ 607.800.000, con un plazo de ejecución total de doce meses.

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional y se puede consultar aquí

Antecedente

En diciembre de 2021, una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó Mendoza para tomar conocimiento de la obra que ahora se licita y además, para llevar adelante un recorrido por un tramo del Canal Cacique Guaymallén que se concretó el año pasado con aportes de este organismo internacional, principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina.

Con una inversión de $441.859.290,75, en noviembre de 2020, Irrigación inauguró el Revestimiento del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén (7 kilómetros) que incluyó, además, la modernización de 5 compartos y la construcción de caminos de servicio, beneficiando a más de 15.000 usuarios. Ésto fue posible gracias a que Mendoza participó de un Convenio de Préstamo Subsidiario, en virtud de un préstamo que la Nación Argentina recibió del BID para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Irrigación fue la unidad ejecutora de esa obra, es decir, concretó el llamado a licitación y controló los trabajos. El mismo rol tendrá con la nueva obra que ahora se licita.