Fincas de Tupungato y Rivadavia tienen a trabajadores temporarios en condiciones deplorables


La finca propiedad del señor Jorge Guidone, ubicada en calle El Álamo S/N, Cordón del Plata, del departamento de Tupungato mantenía entre sus empleados a seis trabajadores temporarios viviendo junto a sus hijos menores dentro de un galpón “tabicado” con separaciones de nylon sin las mínimas condiciones de habitación y aseo.

En el interior de los “cuartos” donde dormían, se encontraban anafes para la cocción de alimentos con conexiones de gas envasado que no cumplían los requisitos correctos de seguridad, las instalaciones eléctricas eran precarias y no había heladeras para la conservación de alimentos. Además los trabajadores se aprovisionaban de agua a través de un solo grifo en el exterior del galpón. Además había un solo baño en deficiente estado de higiene, sin provisión de agua tanto en el lavatorio como en el inodoro.

En vista del incumplimientos de la legislación laboral, de higiene y seguridad se labró el acta de Infracción Nº 353758 y se intimó al empleador, en plazo de ley, a presentar la documentación laboral correspondiente.

41 trabajadores golondrinas en condiciones inhumanas

En otro operativo, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social realizó inspecciones laborales y de higiene y seguridad en la finca Demag, ubicada en el distrito de Los Campamentos en el departamento de Rivadavia. Se relevó en el lugar a 41 empleados golondrinas procedentes de Jujuy, Salta y Bolivia, que se encontraban trabajando y viviendo bajo condiciones deplorables.

Se constató en las viviendas de estos trabajadores la falta de sanitarios en condiciones, problemas en instalaciones eléctricas y dormitorios desprovistos de colchones, lo que obligaba a que los trabajadores a dormir en el piso.

De acuerdo a las actas de inspección laboral y de relevamiento que se confeccionaron se emplazó a la empresa a presentar la documentación correspondiente.