Firma digital para empresas: una herramienta que otorga mayor agilidad


Profesionales capacitados de la Autoridad de Registro Gobierno de Mendoza brindaron una charla sobre firma digital dirigida a las empresas registradas en el RACOP. Estuvieron presentes la directora de Políticas Públicas e Innovación, Carolina Demaría y el director de Control de Gestión, Mauricio Iglesias.

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones de innovación y transformación digital en los procesos del Gobierno de Mendoza. La firma digital es una herramienta tecnológica que busca otorgar mayor agilidad en las tramitaciones y evitar los costos, demoras e inconvenientes propios del traslado físico de documentación.

Las empresas destinatarias son todas aquellas radicadas en el Registro de Antecedentes de Constructoras de Obra Pública (RACOP). Sin embargo, se espera que las empresas más beneficiadas sean las radicadas en las regiones más alejadas de Mendoza. Asimismo esto también les va a permitir participar de instancias en otras provincias sin necesidad de trasladarse.

Las temáticas abordadas fueron: las diferencias entre las modalidades de firma digital con token y firma digital remota; requisitos para acceder y tramitar la firma digital remota; validez legal y jurídica de los certificados de firma digital en torno a la Ley 25506, y diferencia entre una firma electrónica y la firma digital. Además, hubo un espacio de práctica donde se realizó la simulación de cómo se firma digitalmente un documento, cómo visualizar la validación de la firma digital y cómo realizar la revocación del certificado de firma.

Para visualizar la charla completa, hacer clic aquí.

¿Cómo se tramita la firma digital?

La solicitud de Certificado de Firma Digital por Hardware (token) y de Firma Digital Remota sin token se realiza por correo electrónico a firmadigital@mendoza.gov.ar El día del turno, la persona solicitante debe presentarse personalmente en la Oficina de Firma Digital: Peltier 351, tercer piso, Cuerpo Central, Casa de Gobierno.Es importante mencionar que el trámite es personal y de modalidad presencial y sin costo y la demora es de 20 a 30 minutos.