Firma digital: ¿Qué es y para qué le sirve al usuario?


Técnicamente, se puede definir como una herramienta tecnológica por medio de la cual podemos asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado.

La Dirección de Políticas Públicas e Innovación puso en funcionamiento el sitio web de Gobierno abierto, a través del que se facilita el acceso de la ciudadanía a los servicios del estado y mejora la comunicación para lograr una sociedad más equitativa.

Una de sus herramientas más utilizadas y disponibles para el público interesado es la firma digital que, en términos simples, podemos asociar con una tecnología que permite al usuario firmar documentos o mensajes auténticos, cuyo contenido es original, sin alteraciones que puedan falsear la información.

El usuario de firma digital puede optar por la modalidad remota o con token y, siempre que tenga activo su certificado de firma digital y acceso a un dispositivo electrónico, podrá firmar un documento digital, por ejemplo: trámites en organismos públicos, contratos, notificaciones judiciales y operaciones bancarias, entre otros.

Recordemos que la Dirección de Políticas Públicas e Innovación depende de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Cualidades y beneficios de la firma digital

La firma digital posee:

• Validez jurídica: permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

• Autenticidad e integridad del documento: permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. De esta forma, se asegura la autoría e integridad del mismo.

• Seguridad: está basada en la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de los datos.

• Múltiples usos: se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas, como declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia, documentos de comercio exterior, entre otros. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.

¿Cómo tramitar la firma digital?

Para tramitar el certificado de firma digital, las personas interesadas deben ingresar al sitio de internet de Gobierno Abierto, donde encontrarán el botón de firma digital, desde el que accederán a la información sobre cómo obtener el turno para realizar el trámite y los requisitos para ambas modalidades (remota o con token).

Si ya se cuenta con el certificado de firma digital, en el sitio se podrán encontrar los instructivos para saber cómo firmar, validar y revocar.

Para conocer más sobre esta otra alternativa u otros contenidos, se invita al público a ingresar al espacio web de Gobierno abierto.