Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firmarán convenio para detectar autenticidad de alimentos destinados a celíacos


El próximo lunes el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación y el INTI firmarán un Convenio de colaboración recíproca a fin de realizar determinaciones analíticas sobre alimentos libres de TACC.

Con la incorporación de la tecnología necesaria, Mendoza se convirtió en la tercera provincia del país que puede desarrollar el proyecto: “Confiabilidad en el tratamiento de la enfermedad celiaca”, junto con Buenos Aires (La Plata) y Córdoba.

Estas determinaciones, tanto de organismos públicos, privados o del propio consumidor, se realizan en la actualidad en La Plata, lo que genera mayor costo y demoras para su tramitación.

A partir de la firma del convenio, tanto el Ministerio de Salud como el INTI podrán gestionar acciones tendientes a brindar recursos, transferencia de conocimientos y asistencia técnica a los consumidores, a la población y al sector productivo.

Asimismo, la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación, realizará campañas de fiscalización y toma de muestras de alimentos para celiacos en dietéticas y otros establecimientos que elaboren y comercialicen estos productos, garantizando la seguridad alimentaria referente al consumo de alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno.

De esta manera, se da mayor integridad a la Ley provincial y nacional de Celiaquía.

El convenio

Tiene por finalidad la transferencia de conocimientos a los consumidores y sector productivo de la región de Cuyo, de temas relacionados con las Buenas Prácticas de Fabricación, Rotulación de productos alimenticios, requisitos de inscripción del producto alimenticio (RPNA) y del establecimiento (RNE) y asesoramiento en el Control y Certificación y Análisis de Productos Libres de Gluten, para cumplir con los objetivos del Proyecto de Confiabilidad en el tratamiento de la enfermedad celiaca en la región del Nuevo Cuyo, aprobado por Disposición Presidencial de INTI 368/10, Ley Nº 26588.