FIRMARON CONVENIOS PARA DESTINAR $177.000 A MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LAVALLE


 Los acuerdos fueron firmados por el presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), Javier Montoro; el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y dirigentes de las entidades prestadoras.

Las mejoras se ejecutarán con fondos provinciales por 177.000 pesos, administrados por el EPAS, que serán destinados al mejoramiento operativo y a la ampliación de redes de operadores comunitarios. Beneficiarán a casi 3.000 habitantes del departamento norteño.

Por su parte, las leyes canon son las que estipulan y le asignan a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago de canon anual de la empresa prestataria Obras Sanitarias Mendoza SA (OSM SA) a la Provincia por el usufructo del servicio. 

Estos recursos administrados por el ente regulador sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde la compañía no presta servicio.

A través de la ley Nº8.016/09, de la que provienen los fondos que se reparten en esta etapa, el EPAS introdujo una nueva manera de asignarle un monto a cada comuna, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de porcentajes a variables como hogares con necesidades básicas insatisfechas, cantidad de población, déficit de cobertura de agua y cloacas, y demás. 

De este modo, el organismo trata de asegurar un reparto equitativo entre los departamentos, de acuerdo con sus necesidades reales. En este sentido, cada ley implementada es el fruto del trabajo mancomunado del ente regulador con los municipios y los operadores de gestión comunitaria.

De izquierda a derecha, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, firman los convenios canon para realizar obras de mejora de distintos servicios de agua potable de ese departamento.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo