Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

FIRMARON CONVENIOS POR 350.000 PESOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN SAN MARTÍN


Más de 350 mil pesos de fondos provinciales serán afectados para ejecutar el mejoramiento operativo integral y la extensión de redes de agua potable mediante obras destinadas a 12 operadores comunitarios de San Martín, que beneficiarán a unos 26.000 habitantes.

Para concretar ese emprendimiento, este mediodía, en la Casa de la Cultura de ese departamento fueron firmados los convenios canon respectivos para poner en marcha las distintas mejoras en los servicios de las uniones vecinales Gurruchaga-Olmos, Villa del Carmen, Villa Argentina e Ingeniero Giagnonni, Montecaseros, Colonia Alto Montecaseros, Barrio López, Carril Costa Canal El Ñango, Montecaseros, El Central, Nueva California y , Barrio Ambrosio, y las cooperativas minifundistas de Alto Verde y Juan José Castelli.

Los acuerdos fueron rubricados por el presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), Javier Montoro; el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, y dirigentes de las entidades prestadoras.

Qué son las leyes canon

Las leyes canon son las que estipulan y le asignan a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago del canon anual de Obras Sanitarias Mendoza SA (OSM) a la Provincia por el usufructo del servicio. Son fondos administrados por el ente regulador y sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde OSM no presta servicio.

Para la la ley Nº8.016/09, de la que provienen los fondos que se están repartiendo en esta etapa, el EPAS introdujo una nueva manera de asignarles los montos a cada comuna, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de porcentajes a variables como hogares con necesidades básicas insatisfechas, población, déficit de cobertura en ambos servicio y demás.

Así, se ha tratado de asegurar un reparto equitativo entre los departamentos de acuerdo con sus reales necesidades, según lo que se desprende de cada norma elaborada en conjunto entre el ente regulador, los municipios y los operadores de gestión comunitaria.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo