Fiscalización y control para fortalecer a pymes agroindustriales y comerciales


La Dirección de Fiscalización y Control asistió y acompañó a diferentes sectores económicos de la provincia interesados en mejorar su competitividad buscando mayor calidad para sus productos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC), cumple un calendario anual de inspecciones en establecimientos agroindustriales y comerciales de la provincia.

El año pasado, la Dirección de Fiscalización realizó el relevamiento de precios y control de abastecimiento en comercios en híper y supermercados, además de mayoristas. En estos controles, que establece  la Ley 3514 (Decreto 1225/68), se verificó la existencia y abastecimiento de productos de primera necesidad para evitar, prevenir y constatar posibles imperfecciones del mercado por abusos y/o especulaciones.

En  los operativos, además, se tomaron muestras que posteriormente fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección y, como resultado, se intervinieron y decomisaron más de 40 mil kilos de mercadería que resultó no apta para el consumo humano.

El laboratorio de la Dirección de Fiscalización y Control es el único de la región equipado con un espectro de absorción atómica y un fotómetro de llama, razón por la cual es tomado como referencia para la determinación de sodio con ambos equipos. En 2018, el laboratorio fue recertificado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como el único oficial de la región autorizado para realizar determinaciones en aceites de oliva para exportación.

Al moderno equipamiento se sumó la capacitación del personal.  Durante el año, once inspectores se capacitaron en el conocimiento y actualización de métodos de detección, interpretación de resultados y control de alimentos que puedan comprometer la salud de la población. También  adquirieron conocimientos sobre procesos de auditoría y control sanitario y completaron el Curso en Auditoría Bromátológica, que dictó la Facultad de Ciencia Agrarias de la UNCuyo.

Operativos

Uno de los operativos destacados fue el destinado a productos agroquímicos y fertilizantes que se originó ante las reiteradas denuncias del sector agrícola por los incrementos abusivos en los precios de agroquímicos. A partir de esto, los inspectores verificaron los establecimientos que comercializan estos productos, para concientizar y controlar el cumplimiento de la Ley 22802 de Lealtad Comercial.

También se implementó el sistema on-line de declaraciones juradas de las agroindustrias que apunta a garantizar la inalterabilidad, exactitud y preservación de la información provista por los industriales. La carga en línea permite la trazabilidad (seguimiento) en el sistema de registros de la Dirección y la agilización de los trámites.

También, a lo largo de 2018, participó en la Mesa de Trabajo por el Comercio Legal a partir de la cual se realizaron numerosos operativos. Además, se presentó el proyecto para modificar la Ley 5314 y, de esta manera, activar los protocolos de actuación conjunta entre organismos fiscalizadores provinciales y nacionales para combatir la venta ilegal.

Luego de dos años de intensos operativos realizados en conjunto con la Policía Rural y el Área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú para mitigar el robo de aceitunas en fincas de ese departamento, el Municipio destacó la labor de los inspectores de la Dirección en relación con el cuidado de la producción olivícola.

Finalmente, se capacitó al personal técnico e industrial de varias zonas de la Provincia en temáticas como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y en el  Manejo de Integral de Plagas (MIP), Ley 7101 y Vino Propiedad de Terceros, entre otros temas.

Para más información sobre las actividades que realiza la DFyC, comunicarse al teléfono 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.