Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fisiatría y rehabilitación para niños, niñas y adolescentes internados en el Centro de Acompañamiento Integral


Las direcciones de Protección (DGP) y de Discapacidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes trabajan juntas en una estrategia de atención para los más de 20 niños, niñas y adolescentes alojados en el Centro de Acompañamiento Integral (CAI). Un equipo compuesto por kinesiólogos, fisiatras y enfermeros visitará la institución para evaluar caso por caso y establecer un tratamiento específico según la problemática de cada chico y chica.

Integrantes del Equipo Técnico del Centro de Acompañamiento Integral (antes Microhospital), dependiente de la Dirección General de Protección (DGP), junto a Integrantes de la Dirección Provincial de Discapacidad, trabajarán unidos a fin de elevar la calidad de vida de los 24 niños, niñas y adolescentes internados en la institución.

Específicamente, las dos áreas que desde la última semana de noviembre comenzaron una tarea mancomunada y sinérgica en función de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes son el Área de Salud del CAI y miembros del Equipo Interdisciplinario de Territorio de Fisiatría de la Dirección Provincial de Discapacidad.

Ambos equipos compuestos por kinesiólogos, fisiatras y enfermeros, entre otros especialistas, elaboraran un plan de visitas a la institución donde evaluarán a cada niño, niña y adolescente que se encuentran alojados allí y que en su gran mayoría tienen distintas discapacidades y problemas de salud que necesitan abordaje interdisciplinario y específico para cada caso.

De este modo, tras esta primera etapa evaluativa, los equipos intentarán diseñar estrategias acordes a cada situación basadas en técnicas de fisiatría y rehabilitación que eleven la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes. Se apunta a que recuperen funciones corporales perdidas a raíz de enfermedades o lesiones, atendiendo a la protección corresponsable de sus derechos integrales.

Incluso, desde los equipos se analiza la posibilidad de a través de este proyecto de proveer al CAI de elementos básicos para rehabilitación a través del Programa Nacional Incluir Salud, como sillas de ruedas y otros insumos ortopédicos atendiendo al bienestar superior de quienes transcurren sus días en la institución.

En su totalidad, los niños y niñas internados en el CAI están bajo el cuidado y protección del Estado provincial, a través de Medidas Excepcionales de Derecho ante la ausencia de red familiar y comunitaria o la imposibilidad de estas de hacer frente a distintos tipos de cuidado que requieren a fin de garantizar integralmente la totalidad de sus derechos.

Igualmente, otro factor destacable de este proyecto conjunto, que desde la Dirección Provincial de Discapacidad tiene como referente al doctor Ramón Dorado, será la capacitación permanente para integrantes del equipo del CAI en materia de posturas, terapias individuales, elementos ortopédicos acordes y adaptaciones especiales de estos elementos para cada caso particular.

“Este trabajo con la Dirección de Discapacidad será sistemático y el objetivo primordial es, además de elevar la calidad de vida de los niños y niñas, colaborar para eliminar barreras, más allá de las limitaciones específicas de cada uno puede tener por su discapacidad. La idea es que obtengan la mayor autonomía posible en su día a día, en el juego y en su desarrollo en general”, enfatizó el licenciado Martín Zibelman, coordinador del Centro de Acompañamiento Integral.