Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Flamenco por flamencos”, la propuesta de La Coruña en el Independencia


La prestigiosa compañía mendocina de baile brindará, este viernes 24, un espectáculo con un gran despliegue de bailarines y músicos en vivo.

Creada hace más de 60 años, La Coruña es sinónimo de excelencia en la formación de danza. Primero un instituto, fundado por Codalina Salinas -fallecida recientemente-, y ahora, una compañía con cuatro escuelas en paralelo, dirigida por la profesora Cristina García Kotlik -hija de Codalina- y el primer bailarín Quique Baldini.

La Coruña ha creado el espectáculo Flamenco por flamencos, una exhibición exclusiva del género, con más de 20 bailarinas en escena y músicos en vivo. El espectáculo se podrá disfrutar este viernes 24 de junio, a las 21, en el Teatro Independencia y las entradas con un valor de $1.000, ya pueden adquirirse en www.entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro, el día anterior, de 18 a 21, o el mismo día del espectáculo, en el mismo horario.

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos -que llegaron a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía- y con la cultura andaluza. De esa fusión cultural, en Andalucía, España, surgió el flamenco. En el baile, el golpeo de pies o la furiosa pasión es lo que caracteriza al baile flamenco. Este baile significa la tercera parte del arte flamenco y tiene un trasfondo histórico acompañando al desarrollo de la cultura española. Su origen se encuentra en los pueblos marginados del sur de España. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa.

Flamencos

El espectáculo que La Coruña brindará en el Teatro Independencia tendrá la especial participación de músicos en vivo. En guitarras, estarán Juan Manuel Gil y Daniel Gómez; en cante, Carina Beisa; Guillermo Barros, en teclados; Alejandro Morales, en flauta, percusión y palmas; mientras que, en el bajo estará César Constanzo, y Diego Carrilla, en guitarra.

“Será una noche donde el baile desplegará esa estética tan particular del flamenco, un espectáculo que me atrevo a decir arrollador en la energía que transmitirá, tanto en el baile como en la música. Será emocionante y con un vestuario impactante”, dice Cristina García Kotlik.

GALERÍA