Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fondo Blanco Colectivo de Grabadores expone en Le Parc


Con su propuesta Pelo Suelto y Carretera, este grupo de artistas se une bajo la premisa del arriesgado juego de crear en conjunto. La muestra se inaugura el viernes 4 de octubre, a las 19.30, en el hall central del Espacio Julio Le Parc.

Los grabadores de Fondo Blanco, integrado por Marcela Myrna Brizuela, Silvia Segura, Lisbeth Ledo García y Jorge Ignacio Mercado, parten del negro de la plancha de xilografía, extraen con la gubia, desbastan, liberan, dan a luz el blanco del fondo del grabado y adoptan su nombre.

El objetivo es trabajar en big print, grabado de grandes dimensiones. En este caso, con la antigua técnica de la xilografía, de gran tamaño, casi muralista, que conmueva, por contrapuesta la obsesiva, aunque admirable, detallada imagen del xilógrafo secular.

El desafío planteado radicó en resolver los problemas de las grandes impresiones, el manejo de la prensa, papel, entintado, montaje y demás dificultades que se plantearon en proyectos como estos.

El cierre del círculo, en este trabajo colectivo es desgarrado, des-trozado, segmentado el big print en una disección amorosa, vuelven los pedazos sensibles a los autores que los retoman, los hacen nuevamente suyos, sólo suyos y los acarician con pinceles, con filos, con lápices, con collages, con nuevos grabados y refundan una nueva obra de aquella otra, de un autor múltiple formado por ellos mismos, en un gozoso círculo de lúdica creación.

La muestra se inaugura el viernes 4 de octubre, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el hall central del Espacio Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Podrá visitarse hasta el 15 de octubre.

Fondo Blanco

Su nombre intenta combinar referencias relacionadas con la imagen contundente de negro sobre blanco de la xilografía y lo que produce al sujeto, en este caso al artista. Este es quien se encuentra frente a la incertidumbre y desafío de comenzar una obra, partiendo de un soporte blanco y coincidiendo con dichos regionales relacionados con nuestra tradición vitivinícola.

El grupo de artistas, con residencia en Mendoza, específicamente en San Rafael, fue creado a fines de 2018, siguiendo la tendencia actual de realizar grabados xilográficos de gran tamaño (big prints), para experimentar en el medio con este desafío técnico.

El investigar los soportes de grandes dimensiones en obra colaborativa los lleva a desarrollar una metodología de trabajo donde la creatividad es grupal, en un principio, llevándolo a una producción colectiva.

En una segunda etapa de creación, cada integrante del colectivo realiza expresiones individuales, con la riqueza de diferentes intervenciones.

Las obras combinan temas fantásticos, irónicos y críticos, donde se funden, en uno, los diferentes estilos individuales de sus autores.

GALERIA