Fondo Solidario Agrícola: con la primera cuota se sumaron más de 2 mil productores


La temporada 2013-2014 del Fondo Solidario Agrícola ya tiene más de 2 mil inscriptos, el número de adheridos al cierre de la primera cuota, equivale a la mitad de los productores que se anotaron en la campaña 2012-2013. El Ministerio de Agroindustria y Tecnología brinda esta herramienta para el cuidado de la producción a través de la Dirección de Agricultura y Contingencia Climáticas (DACC).

El sistema solidario compensa por daños climáticos a los productores adheridos con montos que superan 20 veces a los aportes iniciales, el pago por hectárea que realizan los inscriptos es de $250 y las compensaciones hacienden a los $5.000 en caso que los daño superen el 80%. Para el caso de los cultivos con maya (de menos de 10 hectáreas) el pago por hectárea es de $175 y para los contratistas de viñas y frutales de $50.

Pueden adherir a Fondo Solidario Agrícola todos los productores que tengan declarada su propiedad en el Registro de Uso de la Tierra (RUT). Los que no estén inscriptos hasta el momento tendrán la posibilidad de hacerlo con el pago de la segunda cuota, cuyos vencimientos son el 16 y el 23 de agosto, o en la tercera cuota que tiene vencimientos el 17 y el 24 de septiembre.

La fecha límite para adherir a la temporada 2012-2013 será con la liquidación de la tercera cuota, en este periodo se habilitará una moratoria a través de la cual podrán sumarse abonando el total de las cuotas vencidas o realizando el pago total en el caso de no haber abonado ninguna de las cuotas.

Hay que destacar que para esta temporada se ha creado el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola, un órgano compuesto por productores que ofrecerá propuestas de mejoras en forma continua para afinar el funcionamiento de la herramienta. La primera reunión del Consejo se realizó el 30 de junio en General Alvear con productores de la zona sur.

Al respecto de la a cifras de productores para la nueva temporada Marcos Scipioni, titular de la DACC expresó:”estamos trabajando fuertemente para que todos los productores tengan la posibilidad de adherirse al sistema, asegurándose así una cobertura ante daños climáticos que permita continuar con la actividad, sin necesidad de descapitalizar los sistemas productivos”

En la temporada 2012-2013 adhirieron 4.246 productores que representan un 23% del padrón provincial, la suma que aportaron al Fondo fue de $4.500.000 el resto de los aportes, $21.000.000, fueron depositados por el Estado. De los $25. 500.000 se entregaron, en concepto de pagos compensatorios $14.836.203, el resto se sumará a lo que se recaude en la temporada.