Fondo Solidario Agrícola: finalizó la entrega de pagos compensatorios


En un acto realizado en la Casa del Maestro de Tunuyán, el primer mandatario de la Provincia junto a autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y representantes del municipio, entregaron $1.859.845 correspondientes al Fondo Solidario Agrícola a 15 productores que resultaron perjudicados por el granizo en la última temporada estival. Con este pago se cierran los reintegros de la campaña 2012-2013 que comenzaron a liquidarse el pasado 7 de junio.

Al referirse a los presentes, Pérez remarcó “la vinculación interestatal que permite el funcionamiento de las herramientas destinada a los productores, la articulación entre nación provincia y municipio permite generar sinergia y que podamos dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible”. En el acto se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI) y hubo importante anuncios para el departamento y el Valle de Uco.

En tanto, Martin Aveiro, intendente de Tunuyán dijo que “lo importante es la capacidad de respuestas, estamos ayudando para que nuestros productores puedan hacer frente a nuevo año de producción, también es importante que estos recursos vuelvan a circular en la economía local”. El jefe comunal destacó además el trabajo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

En su primera temporada el Fondo Solidario Agrícola distribuyó $14.836.203sobre un total de 4.246 productores los cuales representan un 23% del padrón provincial. Respecto a los fondos del seguro los productores aportaron $4.500.000 y el Estado, entre aportes nacionales y provinciales, transfirió $21.000.000 conformando un monto final de $25.500.000. El saldo remanente se sumará a los ingresos de la próxima temporada.

Temporada 2013-2014

En la próxima temporada el Fondo Solidario Agrícolas presentará algunas modificaciones: las compensaciones aumentarán en un 25%, se podrán incorporar los contratistas de viñas y frutales, se diseño un esquema diferenciado para cultivos con malla antigranizo, se ampliaron los espacios de participación a partir de la participación en las Mesas de Desarrollo Local y de la creación del Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola. Se ampliaron las bocas de cobro, las cuotas se podrán abonar en las sucursales de Banco Nación, Supervielle, Bolsa de Comercio Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Crédito Mágico y Montemar.

La compensación máxima a recibir en la próxima temporada será de $ 5.000 por hectárea por temporada (100% de daño tasado) para todos los cultivos y superficies adheridos. El aporte general será de $250 por hectárea, por año.

La compensación y aporte del Fondo Solidario Agrícola se aplica sobre todos los cultivos declarados en el Registro de Uso de la Tierra (RUT) al 14 de junio de 2013. Los productores pueden sumarse pagando las cuotas correspondientes. En octubre se cerrará la nómina de productores adheridos al FSA.