Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fondos PIM: continúan las reuniones con los intendentes para diagramar el plan de obras municipal


El intendente Walter Marcolini se reunió con funcionarios del Ministerio de Planificación en Infraestructura para proyectar los principales ejes de trabajo en General Alvear. Este año se destinarán en total unos $40 millones, por municipio, para el mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas, ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras obras.

El acceso a los servicios básicos y el mejoramiento del hábitat son algunos de los puntos fuertes del programa de Infraestructura Municipal para este 2022.

Para alcanzar estos objetivos, los funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura continúan dialogando con los intendentes para evaluar los proyectos de obra que presenta cada municipio.

El miércoles 19, en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de Casa de Gobierno fue el turno del intendente de General Alvear, Walter Marcolini, que fue recibido por la directora de Gobernanza Territorial, Ana Daher. En la reunión se analizó el plan de obra del municipio sureño.

Marcolini adelantó que hay dos proyectos que pretende que se incluyan en el programa: “Los primeros, son dos salones de usos múltiples con diferentes ubicaciones, uno en la Ciudad de General Alvear y el otro en Bowen. Tienen un costo de $16 millones. Y los otros 24 millones, los usaremos para asfalto tanto en obras nuevas como en reacondicionamientos de las carpetas ya existentes”.

Esta es la segunda reunión con intendentes del sur provincial, porque ya hubo un primer acercamiento con el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. El jefe comunal malargüino proyecta utilizar los recursos del PIM para la urbanización de un loteo, haciendo especial hincapié en la construcción de la red de agua y cloacas.

Asimismo, este trabajo mancomunado ya se había iniciado en charlas con
algunos intendentes, por ejemplo, con Matías Stevanato, Raúl Rufeil, Flor
Destéfanis, Fernando Ubieta y Martín Aveiro, con quienes el ministro Mario
Isgro coincidió en la Fiesta de la Vendimia de La Paz.

Isgró se reunió con Iglesias

Además, el pasado viernes y junto al titular de Hacienda, Víctor Fayad, Isgro se reunió con el intendente Marcelino Iglesias para establecer las líneas de trabajo que se encararán en ese municipio.

Este año se destinarán en total unos $40 millones por municipio para el mantenimiento y mejora de la traza vial, la remodelación de plazas, la
ampliación de conexiones de servicios básicos como desagües cloacales; la construcción de ciclovías; cordón, cuneta y banquina y la modernización de la infraestructura peatonal, entre otras obras.

El detalle de los ejes temáticos del PIM 2022

Uno de los puntos principales está vinculado al mejoramiento del hábitat.

Esto implica el acceso a los servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos de equipamientos sociales como escuelas, clubes y centros barriales.

También se van a priorizar obras vinculadas a la movilidad sostenible como la construcción de ciclovías, paradores de colectivos, infraestructura peatonal (rampas, puentes, cruces, etc.).

En cuanto a la conectividad urbana, se contempla la renovación de calzadas, pavimentación, accesos y señalización de distintas arterias.
Finalmente, para el mejoramiento del espacio público se proyecta la compra e instalación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

Cómo será la modalidad de ejecución de las obras

El municipio presentará cada proyecto para la aprobación del Ministerio de
Planificación e Infraestructura Pública. Luego se le otorgará un financiamiento no reembolsable para ejecutar la obra bajo inspección del propio ministerio.

Es importante destacar que se financiarán proyectos de hasta $40 millones para los 18 municipios de la provincia.

Cada comuna podrá solicitar un segundo proyecto una vez que haya certificado el 50% o más de avance de la obra en ejecución.

Asimismo, las obras deben tener un plazo de construcción no mayor a 12
meses y el municipio debe comprometerse a dar inicio al proceso de licitación de los trabajos en 30 días, contados desde la fecha de la firma del convenio PIM.

Todas las inversiones se potenciarán al utilizar mancomunadamente los
recursos económicos provinciales con la mano de obra y/o maquinarias que
aportan desde los municipios.