Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Formarán un Consejo Asesor de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde junto a la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini formalizarán la presentación de un consejo multisectorial consultivo de políticas relacionadas con jóvenes infractores a la ley Penal. Será mañana martes 19 de junio, a las 11, en el Salón Eva Perón, Quinto Piso, Casa de Gobierno. Allí, además, se firmará un acta constitutiva donde serán rubricados los compromisos con todos los actores intervinientes.

Este Consejo promoverá los cambios necesarios en el abordaje de los adolescentes alojados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRJ). Además aportará una mirada crítica que permita una mejora en el marco del tratamiento de la compleja problemática de jóvenes que han cometido delitos o están imputados de haberlo hecho.

Formarán parte del Consejo: el Poder Judicial a través de Jueces y Defensores Penales de Menores; legisladores provinciales, la Federación de Entidades de Niñez de Mendoza (FEDEM); la Defensoría de derechos de niños, niñas y adolescentes; la Pastoral penitenciaria; el Consejo de Niñez de la provincia; la Uncuyo y Universidad Aconcagua; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, la Subsecretaria de Familia y la de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; organismos de derechos humanos; gremios; municipios y representantes de los ministerios de Seguridad, Salud, Infraestructura, Escuelas y Gobierno.

Con la implementación de este Consejo Asesor se espera avanzar en el diseño y desarrollo de políticas que logren una mejor reinserción social, familiar y comunitaria de estos jóvenes. También, que su paso por el SRPJ suponga un cambio en las condiciones estructurales que dieron origen a la vulnerabilidad que los llevó a la situación delictiva.