Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

FORO MINERO: UN LUGAR DE DEBATE


 El subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez; la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo;  la directora de Minería de la Provincia, Adriana Blesa, la diputada provincial Patricia Gutiérrez , el Secretario de Ambiente, Guillermo Carmona y el intendente de Malargüe Antonio Agulles conformaron la mesa de expositores, quienes expusieron su visión acerca de la actividad minera en el marco de responsabilidad, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

 El punto álgido del debate se presentó ante la mención del proyecto Potasio Rio Colorado, el cual esta frenado en la legislatura provincial hace nueve meses. Tanto los representantes del ejecutivo como los del legislativo expresaron su acuerdo en cuanto al malestar provocado por la demora en la rectificación de dicho proyecto.

En cuanto a la posibilidad otorgada por el Foro de difundir el estado actual de la actividad minera, Walter Vázquez sostuvo “ Me alegra participar de un evento de este magnitud, que pone en evidencia la importancia del debate sobre una actividad , que actualmente se encuentra muy cuestionada pero de la cual cotidianamente todos nos vemos beneficiados”.

La Directora de Minería de la provincia, Adrina Blesa  en su disertación expuso las funciones que le caben a la Dirección de Minería como el ente encargado de la regulación de la actividad tanto a nivel administrativo como operativo, conformándose en conjunto con la Secretaria de Ambiente en la autoridad encargada de habilitar los proyectos mineros.

También expreso su alegría en cuanto a la conformación del Consejo Asesor minero, el cual se el miércoles pasado. “El Consejo Asesor minero se reunió, por primera vez , después de treinta años de sancionada la ley que le dio origen, lo que constituye un importante avance. Entre sus primeras tareas se encuentra la de realizar un análisis global de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que la actividad minera tiene hoy en la Provincia.

Desde el sector privado destacadas personalidades  del ámbito empresarial y académico generaron un ámbito de discusión técnica y científica  sobre los diferentes aspectos de la actividad minera.  Sus conclusiones fueron altamente positivas, aunque destacaron la necesidad de difundir el rol protagónico que la actividad desarrolla como sustento de otras industrias.

Cabe destacar la notable ausencia de representantes de importantes empresas mineras como Vale y San Jorge, quienes llevan a cabo los dos mayores proyectos mineros provinciales.