Fortalecen la exportación de Frutas y Hortalizas a Estados Unidos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN)  destacó que a partir de fines del año pasado (2011), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconoció a los oasis del centro y sur de  Mendoza como áreas libres de moscas de los frutos. Esta medida comprende las localidades de Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Este reconocimiento permitirá mejorar y facilitar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas de las Áreas libres de Mendoza al mercado norteamericano, ya que elimina el tratamiento exigido anteriormente, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización particularmente de durazno, manzana, cerezas, nectarines, membrillos, ciruelas, peras y damascos.

A partir de esta resolución, existen dos métodos de exportación a Estados Unidos. Uno es enviar un despacho directamente a ese país con certificado fitosanitario del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e inscripción del APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) al ingreso, y el segundo es a través de la aceptación por parte de los empacadores del protocolo vigente o plan de trabajo conocido como preembrarque, mediante el cual inspeccionan en conjunto el SENASA y el APHIS,  y emiten un certificado, quedando el costo de este operativo a cargo del sector privado, pero con la garantía de que lo inspeccionado en Argentina y autorizado su envío, ingresa libremente a Estados Unidos.

Esta última metodología se realiza ubicando la mercadería en un sitio de inspección, donde se resguarda de todo tipo de insectos, con el espacio y equipamiento adecuado para realizar una revisión entomológica. Se puede inspeccionar un embarque completo o una muestra de envío.

La apertura de este mercado permitirá diversificar los destinos de exportación de las frutas mencionadas con requerimientos fáciles de cumplir y la posibilidad de obtener mejores precios principalmente en época de primicia y teniendo en cuenta que podrá utilizarse el transporte aéreo en aquellos productos que lo justifiquen.

Requisitos que deben cumplir los empacadores –exportadores:

1- Estar  registrados ante el SENASA.

2- Poseer habilitación en base  a los requisitos mínimos exigidos por el plan de trabajo y en cumplimiento a la Resolución SAGPyA Nº 48/49 previo al inicio de temporada.

3- Designar un responsable técnico habilitado encargado de instrumentar las acciones técnicas señaladas en el Plan de Trabajo.

4- Se deberá contar con un libro de visitas basado en la resolución Ex SAG N1 554/83.

5- Contar con 2 equipos eléctricos atrapa insectos en la zona de despacho.

6- Deberán inscribirse los frigoríficos o cámaras que se utilizarán para el despacho a USDA, como así también los lugares de depósito de envíos ya aprobados que se despacharán más adelante.

7- Los requisitos del transporte también son los habituales para las exportaciones, los lugares de carga tanto para el despacho de un envío o de una muestra, deben tener un fuelle de acople y /o malla que  proteja la culata del camión.

8- El muestreo puede ser de dos tipos: una forma es sacar una muestra que será enviada al sitio de inspección y el envío queda resguardado en una cámara y la otra es sacar la muestra y colocarla en la parte de atrás del camión en donde va todo el envío.

9- La consolidación de las cargas para EEUU, ya sea en empaques frigoríficos, puestos, buques, aeropuertos deberán hacerse en sitios autorizados y con la seguridad fitosanitarias correspondientes, no podrán mezclarse con otras frutas y  serán inspeccionadas por el SENASA y con aviso al USDA-APHIS.