Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Fortalecerán la gestión territorial en Salud


En el marco del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”, los ministerios de Salud nacional y provincial y los municipios de San Rafael, San Martín y Guaymallén firmaron convenios para mejorar la gestión de salud en el territorio.

El propósito es fortalecer las alianzas intersectoriales para potenciar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios en los que viven las personas, con el objeto de profundizar políticas saludables para mantener los ambientes sanos y promover estilos de vida saludables en el marco de la gestión local y la participación comunitaria.

En este sentido, y a través de la Mesa de Gestión de Salud, los referentes territoriales de San Rafael elaboraron un proyecto sanitario tendiente a la disminución de las tasas de embarazo adolescente, prevención de la mal nutrición, prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y la detección temprana de cáncer de cuello uterino y mama, para los barrios El Molino y Pobre Diablo de ese departamento.

En el caso de San Martín los agentes sanitarios trabajarán en el distrito de Tres Porteñas; mientras que en Guaymallén lo harán en el barrio 25 de mayo.

La directora General de Atención Primaria de la cartera sanitaria local, Silvia Vargas, explicó: “El objetivo general consiste en fortalecer la gestión territorial en salud a fin de disminuir la segmentación y fragmentación del sistema de Salud, mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida de la población.

“La idea es organizar dispositivos de decisión y gestión participativa para implementar un verdadera acción intersectorial, organizar el trabajo territorial y construir una red integrada e integral de salud con capacidad para captar a las personas en el territorio antes de que se enfermen, que permita realizar el diagnóstico precoz y resolver sus problemas de acuerdo a la complejidad que requieran y la reinserción en su comunidad para su seguimiento”, puntualizó Vargas.

Para llevar adelante el Proyecto los ministerios de Salud nacional y provincial otorgaron a los agentes sanitarios de estas localidades los recursos materiales necesarios como bicicletas, tablets, camperas y mochilas con los elementos indispensables: termómetros, tensiómetros y balanzas.

“El agente sanitario es el primer eslabón del trabajo coordinado en el seguimiento del paciente. Con este proyecto se busca seguir al paciente en todo el proceso salud – enfermedad que es lo ideal en salud pública”, destacó la funcionaria.

Cabe señalar, que para la elaboración del programa, los referentes tomaron datos aportados por la Sala de Situación municipal.

Acerca del trabajo territorial

Fortalecer la gestión territorial en salud significa el desarrollo de un modelo de atención y de gestión que incluya:

– Incorporar la modalidad de equipos de salud territorial conformados por profesionales, técnicos y promotores de salud para mejorar la accesibilidad, la cobertura y la calidad de atención.

– Nominalizar y geo referenciar a la población a cargo.

– Detectar la vulnerabilidad socio-sanitaria a través de la identificación de los riesgos de la población.

– Elaborar estrategias para disminuir las brechas de inequidad como actividades de promoción de la salud y prevención para actuar sobre los factores de riesgo.

– Desarrollar líneas de cuidado para la población con enfermedades.

– Impulsar y fortalecer la participación activa de la comunidad.