Francisco Pérez abrirá el Ciclo 2012 de los Programas de Inclusión para jóvenes


El miércoles próximo el gobernador Francisco Pérez abrirá el ciclo 2012 de los Programas De la Esquina a la Escuela y De la Esquina a la Universidad. Estos planes de inclusión apuntan a promover el desarrollo integral de los jóvenes, entre 12 y 26 años, en situación de riesgo social a través de espacios de participación y acompañamiento pedagógico. El acto tendrá lugar en el Salón Patricias, Cuarto Piso, Casa de Gobierno

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, y la directora General de Escuelas, María Inés Vollmer, acompañarán al gobernador en el lanzamiento de un nuevo ciclo del Plan de Inclusión para jóvenes que desde el 2008 ejecuta la Provincia.

En el acto estarán presentes el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, Eduardo Balasch; representantes de los municipios y de las organizaciones sociales que trabajan junto a los jóvenes en su reinserción educativa.

Participarán también chicos y chicas que a partir de su paso por los programa De la esquina a la Escuela y de la Esquina a la Universidad disponen hoy de importantes herramientas para encarar su propio proyecto de vida.

El proceso apunta a la reinserción exitosa, permanencia y el egreso efectivo del sistema educativo formal, facilitar el acceso a la educación superior a aquellos que quieran continuar sus estudios y favorecer el desarrollo de proyectos productivos o de servicios que generen integración social y autoempleo.

Los programas De la esquina a la escuela y de la Esquina a la Universidad que contempla este Plan, se ejecutan en articulación con áreas municipales y Organizaciones Sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores tienen reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

Así cada miembro de este eslabón trabaja en un proceso de acompañamiento que se facilita a través de los 101 Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativo, distribuidos en toda la provincia. De este modo se generan instancias de formación continua y participativa para lograr la inserción de los jóvenes tanto en el sistema educativo formal como en el ámbito laboral.

Los Programas

“De la esquina a la escuela” destinado a jóvenes de 12 a 18 años en situación de vulnerabilidad social o económica que hayan hecho abandono escolar y/o que presenten condiciones y características de riesgo de deserción escolar; el objetivo es promover su reinserción exitosa, permanencia y el egreso efectivo del sistema educativo formal, a través de espacios de participación, integración social y acompañamiento pedagógico. Se ha previsto llegar a 6060 chicos, de los cuales alrededor de 1212 recibirían una ayuda económica de $ 150 por mes, durante 8 meses.

“De la esquina a la Universidad” destinado a jóvenes de entre 17 y 26 años, que hayan finalizado el nivel medio educativo o que estén en el ultimo año y que desean continuar con sus estudios en educación superior; el objetivo es la promoción, la inserción y el acompañamiento en el ámbito de la educación superior. Se ha previsto llegar a 810 jóvenes que deseen continuar sus estudios superiores, tanto en carreras de la Universidad Nacional Cuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Mendoza -, como de instituciones de Enseñanza Superior dependientes de la Dirección General de Escuelas, quienes recibirían una ayuda económica de $ 200 por mes, durante 10 meses.