Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Fruta para Todos espera comercializar en esta temporada 15 millones de kilos de frutas


En la foto: el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, y el ministro de Producción, Raúl Mercau, en la presentación del Programa.

A partir del 1 de noviembre y hasta el último día de abril del 2012 se pondrá en marcha el programa Fruta para Todos. En esta etapa se busca comercializar alrededor de 15 millones de kilos que, fundamentalmente, estarán destinados a 60 municipios del cono urbano bonaerense, con quienes ya se está trabajando para cerrar los convenios pertinentes.

El eje fundamental del Programa -señaló el ministro Raúl Mercau- está puesto en el consumidor. Se busca – puntualizó – que el producto llegue a zonas con mucha densidad poblacional y donde las familias consumen poca fruta, o tienen escasa variedad a su alcance, ya sea por los altos costos o porque se encuentran muy alejadas de las regiones productivas.

El interés es llegar también a municipios de Córdoba ya que -precisó Mercau- en esta oportunidad la cantidad de kilos que movilizará el programa será sustancialmente mayor a lo que se comercializó la temporada pasada que estuvo en el orden de los 4 millones .

Explicó el ministro que las bolsas contendrán alrededor de tres kilos y el valor aproximado rondará en los $10, de acuerdo con la fruta. Está previsto distribuir las frutas de acuerdo con la estacionalidad. Se iniciará con damascos y cerezas y se incluirá también manzanas, peras, uvas, melón, sandía, e incluso está previsto incluir una pequeña provisión de higos.

El subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, destacó que la operatoria tiene un doble beneficio. Por un lado, posibilita al productor penetrar en un mercado diferente al habitual y, en segundo lugar, permite a las familias, en este caso del cono urbano, consumir frutas a precios similares a los ofrecidos en los mercados concentradores.

En cuanto a los vendedores, explicó el funcionario, que se convocó formalmente, a través de solicitadas aparecidas en los diarios, a todos los productores para que participen del Programa. También -destacó- la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio trabajó organizando grupos de productores que ya han decidido su participación en Fruta para Todos.

En este esquema – subrayó Millán- es importante destacar que el gobierno de la provincia no destina fondos para la compra de la producción frutícola, ni para el transporte y sólo actúa como intermediario y coordinador entre productores, centros de logística y los municipios.

En cuanto a la operatoria, la fruta se cosecha y se lleva a un centro de acopio, para lo cual también se ha convocado a quienes posean este tipo de estructuras a inscribirse en el Ministerio. En este lugar el producto se lava, se enfría, se selecciona por calibre y se transporta en camiones refrigerantes.

Ya en el lugar de destino- agregó el subsecretario- los municipios son los encargados de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación de la llegada de la fruta. Por su parte los grupos de productores, debidamente integrados, serán los responsables de realizar el embalaje, envio y venta de la fruta.

Todos los cargamentos son controlados por el ISCAMEN en cuento a su calidad y status sanitario. Estos controles, explico Leandro Montané, titular del organismo sanitario, se realizan en los mismos centros de acopio.

En cuanto a las bolsas conteniendo el producto son provistas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Articulación con la 365

Este año Fruta para Todos trabajara en interrelación con el programa “365 Tentaciones, Mendoza, Tierra de Productos Saludables. Esto implica sumar a este programa nacional folletería “365”, donde se brindará información nutricional especifica del producto y se sumaran recetas de fácil y económica preparación a preparar con la fruta promocionada.

Edición: Sandra Pizarro