Frutas y Verduras para Todos sale hacia Buenos Aires y Entre Ríos


“En un programa de las dimensiones de Frutas y Verduras para Todos que acerca productos de Mendoza a todo el país, pueden producirse dificultades en la etapa de comercialización, como las que se observaron el pasado viernes 28 y sábado 29 en localidades de la Provincia de Buenos Aires”. Así lo afirmó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa que brindó una conferencia de prensa, junto a productores de Real del Padre y Bowen de General Alvear, que articulan normalmente con el Programa.

El funcionario expresó: “faltó una mejor coordinación con los municipios bonaerenses y, en eso, el equipo seguirá trabajando a fin de eliminar el margen de error. Sin embargo, esto no invalida de ninguna manera el accionar un programa que funciona desde hace tres años y que acerca los alimentos de Mendoza, a mejores precios, a comunidades de otras provincias del país”.

También informó que el gobierno se hará cargo de los gastos operativos del viaje, pero no de los costos de las frutas arrojadas cerca de la barrera sanitaria de Canalejas.

Hay que destacar – agregó- que este programa les pertenece a los productores porque a través de sus asociaciones participan activamente en él. Por ello, el volcado de frutas realizado por algunos agricultores en rutas mendocinas afecta sobre todo a los pequeños y medianos que han apostado desde hace largo tiempo a Frutas y Verduras.

Acotó Correa: “no es una incitativa de tipo político partidario, por el contrario se basa en acuerdos que han trascendido gestiones y que suman los esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipal y de las asociaciones de productores. “La decisión es que este tipo de actividades continúen porque ayudan al sector productivo y promueven la soberanía alimentaria” agregó.

De igual forma, el subsecretario anunció la partida hoy, jueves 3, de tres camiones con duraznos, damascos y ciruelas a Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Asimismo informó que se abrirán dos puestos con fruta y verduras mendocinas en el Mercado Central de Buenos Aires y que se van a multiplicar los puntos de venta, ya que estará presente Frutas y Verduras en los distintos festivales y eventos que se realicen en Mendoza a lo largo del verano.

Entre el viernes 4 y el domingo 6 de enero tres camiones del programa “Frutas y Verduras para Todos” con ciruelas, duraznos y damascos recorrerán localidades de Entre Ríos y norte de provincia de Buenos Aires.

En la provincia litoraleña dos camiones visitarán las ciudades de Paraná, La Paz y Nogoya, en tanto el restante se situará en la localidad de Campana (Buenos Aires).

El programa ofrece bolsones de frutas de 2,5 y 3 kilos a los siguientes precios: bolsa de 3 kilos de damasco $20, bolsa de 3 kilos de ciruela $20 y bolsa de 2, 5 kilos de durazno $20. Además se ofrecerá, a modo de promoción, frutas secas, vino artesanal, aceite de oliva y conservas.

En total se comercializarán en estos operativos alrededor de 50kg de fruta , a razón de 18 mil por camión. La fruta proviene de Bowen y Real del Padre ( General Alvear ) y de la zona Este.

Características del Programa

Cerca de 200 productores mendocinos que pertenecen al ámbito de la agricultura familiar están incluidos en este esquema de comercialización que contribuye al desarrollo del sector productivo, en el marco de la defensa y promoción de la soberanía alimentaria.

El ministerio de Agroindustria y Tecnología del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, ejecuta este programa con el acompañamiento de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El andamiaje interinstitucional se completa con la intervención de los municipios que se encargan de garantizar los sitios de venta y las condiciones de seguridad para que se desarrolle el operativo.

Durante la temporada 2012-2013, que arrancó el pasado 7 de noviembre, se han comercializado más de 400 toneladas de frutas en localidades de todo el país.

La apertura de dos puestos de venta en el Mercado Central de Buenos Aires, y la presencia en ciudades balnearias y festivales son parte de la etapa de ampliación que se inicia a partir de este mes.