Fue exitoso el operativo por las Fiestas y el fin de semana largo


Como cada fin de año, los festejos y feriados sumados al calor de la época hace que tanto mendocinos como turistas se reúnan en distintos lugares de nuestra provincia para celebrar y relajarse. Teniendo en cuenta esta situación el Gobierno desplegó distintos operativos.

En materia de Seguridad, los operativos iniciaron el 31 de diciembre en comercios, disponiendo agentes de cuerpos especiales  en distintas zonas céntricas de cada departamento y en los centros comerciales de Mendoza. En tanto el primer día del año, cerca de las 2 de la mañana comenzaron los controles en los principales a las distintas ciudades de la provincia.

Además, se reforzó el cuidado de espacios verdes, ríos y espejos de agua que se realizaron desde las 8 de esa misma mañana hasta las 20 y se implementó el operativo “regreso a casa” que se hace cada fin de semana largo desde las 16. Paralelamente,  se realizaron los controles de alcoholemia que se efectúan durante la noche de los días festivos y feriados y se procedió a la inspección de los sitios de venta de pirotecnia y locales de diversión nocturna .

Los operativos arrojaron los siguientes resultados:

  • 1303 actas viales.
  • 380 licencias retenidas
  • 1705 controles de alcoholemia negativos
  • 103 controles de alcoholemia positivos
  • 16 aprehendidos por alcoholemia
  • 25 autos retenidos
  • 48 motos retenidas
  • 2000 kilos de pirotecnia secuestrada.

A su vez, a partir del 2 de enero se realizó el cierre de provincia, esto significa un control muy estricto en los pasos fronterizos. En este caso los lugares donde se trabajó fueron Jocolí, Encon, Desaguadero, El Sosneado, Cochicó y Canalejas. Allí se realizó un fuerte operativo antidrogas que culminó con la aprehensión de 4 personas por sustancias tóxicas y la retención de un vehículo robado junto a la detención de sus dos ocupantes.

Inspecciones en fiestas de fin de año 

 Desde Diversión Nocturna se realizaron controles en toda la provincia que arrojaron resultados positivos; se trabajó en prevención y educación de los ciudadanos, aunque se noto la resistencia cultural de los jóvenes de ingresar en el horario pautado a las fiestas programadas.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, a cargo del abogado Alejandro Jofré, realizó inspecciones en las fiestas que se realizaron por fin de año en distintos lugares de la provincia. El objetivos de las inspecciones fue verificar en qué condiciones de higiene y seguridad se encontraba trabajando el personal y la registración laboral de cada empleado.

En total se inspeccionaron cuatro fiestas en distintos lugares de Mendoza: Finca Las Rosas, Golf Club, Autódromo de General San Martín y dos boliches de San Rafael: Jaque y La Reina. De esta manera, se resolvió que todos los que fueron inspeccionados deberán acreditar la documentación laboral de cada una las personas relevadas en 15 días.  En cuanto a las  actas de fiscalización de higiene y seguridad que se realizaron se encontró que todos los establecimientos estaban en condiciones de funcionar y tenían todas las habilitaciones de los diferentes organismos.