Fue presentado el Observatorio Vitivinícola Argentino


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg y miembros de la Coviar y la Bolsa de Comercio, presentaron el Observatorio Vitivinícola Argentino.

La iniciativa busca elaborar y transferir información actualizada y eficiente destinada a mejorar la competitividad de la cadena vitivinícola.

Pérez precisó que “la presentación de este observatorio es un hecho histórico” y agregó que “esta herramienta dista mucho de tener datos estáticos sino que genera un dinamismo permanente que va a ayudar a obtener la información en tiempo real desde cualquier lugar del país”.

Por su parte, el ministro Yauhar subrayó: “con este observatorio queda reflejado como se trabaja una cadena de valor en materia de agroalimentos en la argentina”. Agregó que este instrumento aportará transparencia y sociabilizará la información tan requerida por el pequeño y mediano productor al momento de tomar definiciones”.

El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa destacó: “la primera medida que genera esta herramienta es plantear información vitivinícola para todo el sector total mente abierta y profesional que permite que, en toda la cadena tanto en la producción como en la elaboración, fraccionamiento y comercialización, se cuente con datos al alcance de todos para la toma de decisiones eficientes desde el punto de vista comercial y productivo”.

Características del Observatorio Vitivinícola

Para su implementación, la Corporación Vitivinícola Argentina y la Bolsa de Comercio de Mendoza, como unidad ejecutora del proyecto, formaron un equipo multidisciplinario que será el encargado de analizar la información provista por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Cuyo, la Bolsa de Comercio de San Juan, el Mercado de Productos Argentinos, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de San Juan y la Asociación del Derecho de la Vid y el Vino.

Los usuarios podrán ver la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado vitivinícola en sus distintas dimensiones y escenarios, tales como la demanda y el consumo global; las exportaciones de Argentina y de los países competidores; el mercado y el consumo interno, tanto de vinos, mostos, uvas para consumo en fresco y pasas. Además, se podrán consultar documentos sobre tecnología, medio ambiente y recursos.

El principal canal de comunicación sobre el que se sustentará será su página web, www.observatoriova.com, donde se destacarán tres pilares fundamentales:

Panel estadístico: en la página de inicio habrá un panel con los indicadores más relevantes de la industria vitivinícola, con datos actualizados sobre superficie, producción y mercados, tanto interno como externo.

Informes especiales: se analizarán en profundidad temas específicos, donde se cruzarán diversas variables para su estudio. Los datos serán presentados de manera dinámica e interactiva, lo que posibilitará a los usuarios enfocar su atención en la información que su actividad específica requiere según el tema tratado.

Reportes interactivos: ofrecerán una experiencia práctica para el usuario, quien podrá realizar consultas a medida y reorientar los datos de su interés para encontrar respuesta a múltiples preguntas dentro de un mismo tema de análisis. Estos reportes contarán con gráficos activos que reflejan una representación visual de los datos elegidos en forma inmediata.