Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fuerte operativo de Rentas en la zona industrial


Para constatar si las empresas cumplen con la normativa de Ingresos Brutos, más de cuarenta agentes de la Dirección General de Rentas realizaron esta mañana un importante operativo en el carril Rodríguez Peña. El objetivo principal es verificar que las empresas con tasa cero no estén burlando la ley impositiva. La norma estipula una serie de requisitos para poder acceder a la exención del pago de Ingresos Brutos. En muchos casos, grandes firmas que aparecen como exentas, en realidad desarrollan tareas de producción y comercialización no compatibles con ese beneficio.

Paralelamente a los operativos realizados en el polo Industrial del Carril Rodríguez Peña, las delegaciones de la Dirección General de Rentas de la zona Sur y Este también inspeccionaron a importantes empresas.

En el carril Rodríguez Peña tienen sede importantes empresas: concesionarias de autos, camiones y vehículos de alta gama, metalmecánica, insumos para la agroindustria, madereras, entre otras.

El operativo llevado a cabo se enmarca en el Plan antievasión 2011 de la Dirección de Rentas, que busca principalmente aumentar la presencia en las calles y potenciar los controles.

El ministro Adrián Cerroni en el carril Rodríguez Peña junto con el subdirector de Fiscalización Externa, Raúl Morales, afirmó que “el operativo consiste en analizar la documentación de cada empresa, para ver si está cumpliendo con los requisitos para el beneficio de la tasa cero de Ingresos Brutos”. Y agregó que con este operativo “hoy se están completando 130 controles a empresas en toda la provincia”.

El jefe de los inspectores, Raúl Morales, explicó: “Hemos detectado contribuyentes que están encuadrados en una actividad de tipo industrial que tienen servicios, transportes o actividades que no están alcanzadas con los beneficios que determina la ley impositiva . A estas empresas les hemos dejado un acta de inicio de inspección, otorgándole 15 días para que tengan la posibilidad de aportar los elementos de pruebas o regularicen los impuestos que puedan estar adeudando”.

Por último, Raúl Morales, adelantó que los operativos se desarrollarán “durante el año en zonas estratégicas de toda la provincia, donde se concentra la actividad industrial y también en el comercio mayorista”.

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, junto al jefe de inspectores Raúl Morales.