Fuerte presencia del IDC en la actividad comercial mendocina en 2018


El organismo dependiente de la cartera económica provincial alcanzó con sus herramientas a más de 6500 pymes locales.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), hizo un balance de las acciones llevadas a cabo en 2018. Como resultado, se supo que más de 6.500 pymes mendocinas fueron alcanzadas por las herramientas brindadas por la institución.

Capacitación, asistencia técnica, investigación, promoción comercial y el programa de fortalecimiento de mipymes AL-Invest5.0, financiado por la Unión Europea, son los ejes del organismo cuyo consejo de administración está compuesto por referentes del sector público y privado, estos últimos representados por cámaras y asociaciones de los distintos oasis mendocinos.

En cuanto al área de capacitación, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo y crecimiento del sector con herramientas concretas, desde el IDC informaron que se realizaron cinco talleres, 16 conferencias abiertas, tres ciclos de capacitación y dos diplomados llegando a más de 700 beneficiarios del Gran Mendoza, Valle de Uco y el sur provincial.

La asistencia técnica, cuyo objetivo es asesorar profesionalmente al comerciante para mejorar su gestión diaria y de mediano plazo, juega un rol fundamental. Se trata de la herramienta que permite conocer de cerca la realidad de cada uno de los beneficiarios de las propuestas del IDC y desde donde se obtienen nuevas inquietudes y necesidades del sector.

En este sentido, señalaron que durante 2018 se implementaron tres programas orientados a alcanzar los objetivos planteados. Uno de ellos es  el Sello Comercio Responsable, que alcanzó a 27 beneficiarios del Gran Mendoza y el Sur provincial, coordinados en cinco grupos de trabajo.

El segundo de los programas fue Comercio de Barrio. A través de la coordinación de 11 grupos de trabajo, se capacitó en distintas herramientas de gestión interna a 110 pymes mendocinas.

El fortalecimiento de instituciones intermedias, representativas del comercio minorista mendocino, fue otro de los objetivos planteados en este año. Es por ello que se implementó el programa de fortalecimiento de cámaras. La Cámara de Comercio del departamento de Tunuyán recibió la asistencia de los profesionales del IDC.

En cuanto a investigación, eje principal y del cual se nutren las herramientas puestas a disposición del sector comercial minorista local, el IDC hizo hincapié en el trabajo de campo. Para ello, intensificó el proyecto de Zonificación, donde a través del relevamiento de los principales corredores comerciales, se logró identificar y georreferenciar más de 2 mil comercios.

Desde el IDC informaron que esta área está trabajando paralelamente con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) para conocer el comportamiento mensual de la actividad comercial en 300 locales y que se está haciendo hincapié en la medición de ventas para fechas especiales. Este próximo 24 de diciembre se realizará la última medición del año.

Serán, en total, cinco las fechas especiales que se tuvieron en cuenta para 2018 en cuanto mediciones, y se llegó a un total de 1.250 comerciantes encuestados.

Por último, desde la institución señalaron que se han tenido en cuenta todos aquellos locales vacíos en el microcentro de la Ciudad, bajo una muestra de 1.800 comercios que dan a la calle, las altas y bajas comerciales en el Gran Mendoza, bajo una muestra de 27 comercios en total y el comportamiento de aquellos locales que trabajan enmarcados en galerías comerciales ubicadas en la principal arteria capitalina, San Martín.

Mesas de trabajo

Este año, el IDC avanzó en la creación de dos mesas de trabajo muy importantes. La primera de ellas tuvo que ver el horario de atención en los comercios mendocinos. Es por ello que conformó un espacio donde todos los referentes vinculados, directa o indirectamente, a la actividad tuvieran la oportunidad de expresar los motivos por los que entendían se debía avanzar en un cambio en el horario de atención.

Luego de varios encuentros y acuerdos entre distintos sectores, se avanzó en una iniciativa denominada Ciudad de Siesta, que se extendió dos meses y que incluyó la atención en horario extendido en más de 200 comercios del microcentro mendocino. Esta propuesta fue realizada por el sector privado y coordinado desde el IDC.

La Mesa por el Comercio Legal fue otro de los espacios donde se trabajo conjuntamente entre el sector público y el privado, este último representado por cámaras y asociaciones. El objetivo principal de este espacio de trabajo fue menguar la actividad comercial ilegal, a través de la coordinación de operativos conjuntos bajo normativas comunes que impidan caer en vacíos legales.

Acciones concretas

Incrementar las ventas en el comercio minorista mendocino es uno de los objetivos del IDC.  Por ello, en 2018 se realizaron 10 acciones de promociones conjuntas y dirigidas en fechas especiales.

AL-Invest

Esta iniciativa es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Unión Europea, cuyo fin es promover el desarrollo de las pymes de América Latina, mediante un conjunto de proyectos que, en los últimos 20 años, ha tenido cuatro fases.

En esta quinta fase, el IDC presentó una propuesta que resultó ganadora y se denominó “Proyecto de desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales de Argentina”. Su objetivo es “contribuir a la mejora de la productividad de las mipymes argentinas del sector comercial promoviendo su desarrollo sostenible”.

En el marco de este proyecto, se avanzó en la creación de 19 núcleos asociativos alcanzando a  217 pymes del Gran Mendoza, el Valle de Uco y Sur provincial.

Para más información sobre las actividades del IDC, comunicarse al teléfono 0261 4230093 o visitar el sitio www.idc.org.ar.

GALERIA