Funcionamiento y proyección del Programa 365 evaluó el ministro Mercau con el sector privado


Mercau destacó el crecimiento del Programa y señaló que el apoyo brindado por los entidades representativas de la producción resulta fundamental para el afianzamiento de esta política de promoción que, a través de distintas herramientas comunicacionales, de diseño y de marketing, busca lograr un mejor posicionamiento y mayor consumo de los productos de Mendoza en los mercados local y nacional.

Por su parte, los representantes de cámaras empresarias, mercados de concentración, súper e híper y pequeños productores presentes en el encuentro, destacaron que – desde hace mucho tiempo- se requería del Estado acompañamiento y apoyo para promocionar los productos de Mendoza a nivel del mercado interno.

“El sostenimiento en el tiempo de las acciones que promueve “365” y la incorporación de nuevas estrategias orientadas al consumidor resultan muy valiosas, por lo que es prioridad la continuidad del programa durante 2012”, señalaron.

Se destacó la necesidad que este programa -pionero en el país- adquiera un carácter más federal, por lo que se insistió en que esté presente en las cadenas internacionales de súper e híper de las provincias cercanas, sobre todo aprovechando que las grandes superficies comerciales son aliadas estratégicas del Programa. También se hizo hincapié en una mayor presencia en eventos nacionales, con concurrencia de potenciales compradores y de públicos masivos.

Representantes de los grandes mercados de concentración de Mendoza señalaron su interés en interactuar con el Programa. En ese marco, el mercado de Guaymallen invitó a “365” a participar a mediados de septiembre en un evento organizado por la entidad. Resaltaron también su interés en encarar acciones de capacitación y promoción conjuntas y permanentes.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Adriana Muñiz, mostró a los asistentes el nuevo diseño del programa, lo que le otorga – señaló – a las piezas graficas (folletería, banners) una mayor ductilidad. Precisó también que se había comenzado a trabajar en nueva folletería, algunas de las cuales unen lo productivo con lo turístico, otra de las áreas relevantes con las que se puede interactuar. Informó, además, sobre el cronograma de actividades en las que participará “365” hasta fin de año.

Indicó que los sectores del ajo y la zanahoria se habían sumado activamente y que se estaba avanzando para que hicieran lo mismo los organismos que nuclean a los productores de papa y cebolla.

Los participantes hicieron referencia al cambio de hábito alimentario en los niños, por lo se propuso que dentro un esquema de capacitaciones se incluyera a las personas que atienden kioscos en las escuelas. En ese marco se recordó que dentro del ámbito del Estado funciona “Merienda Saludable”, por lo que se propuso que “365” articulara con este programa para potenciar este objetivo.

También se señaló la importancia de estrechar lazos con organismos de financiamiento como el Subprograma Clusters, presente en el encuentro y con el IDC, a fin de que colabore con el diseño de packaging promocional.

Estuvieron el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca, Raúl Aruani; el gerente de la Federación del Plan Estratégico del Durazno Industria, Carlos Quinteros;, Víctor Titarelli y Juan Calos Lisboa del Consejo Apícola, integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Aceite de Oliva, el gerente de Wal Mart de las Heras, Diego Angelucci; Juan Chiappinotto, de ASOCAN, Santiago Salassa de “CAEZA”, organismo que nuclea a los productores de zanahoria; Edgardo Basile y Juan Celsi, presidente y gerente del Mercado Cooperativo de Guaymallén, Ernesto García y José Luis Navarro , empresarios del sector frutícola, Ana María Tulian, de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico, Paula Perinett, de la Cámara de Comercio Exterior Cuyo, Vicente Panasiti; del subprograma Clusters y las integrantes del equipo de 365 .

Edición: Sandra Pizarro